"Ruidos submarinos" habrían sido detectados en la búsqueda del desaparecido Titan
Los datos recogidos por el avión de vigilancia también fueron compartidos con la Marina estadounidense para su posterior análisis.

Un avión canadiense de vigilancia marítima habría detectado "ruidos submarinos" a primera hora del miércoles en la zona donde los equipos de rescate intentan localizar el submarino Titan, que perdió contacto con la superficie el domingo mientras exploraba los restos del naufragio del Titanic.

La Guardia Costera de EE.UU. dijo que los ruidos habrían sido detectados por un avión canadiense de vigilancia militar P-3, que está diseñado para rastrear y cazar submarinos militares. El descubrimiento de los ruidos llevó a los rescatistas a reubicar su operación de búsqueda con vehículos operados a distancia, pero hasta el momento esto no resultó en la detección del sumergible, aunque la búsqueda continúa.

Los datos recogidos por el avión de vigilancia también fueron compartidos con la Marina estadounidense para su posterior análisis, que según la Guardia Costera podría ayudar a dirigir futuros esfuerzos de búsqueda.

El Club de Exploradores con sede en Nueva York, cuyo miembro Hamish Harding está a bordo del sumergible desaparecido, dijo en un comunicado: "Se detectaron probables señales de vida en el lugar", basándose en los datos recogidos sobre el terreno. No está claro si se trata de los mismos datos detectados por el avión militar canadiense. Añadieron que el grupo tiene ahora "líneas directas con los más altos niveles del Congreso, la Guardia Costera, la Fuerza Aérea, la Marina y la Casa Blanca".

96 horas. Ese es el tiempo estimado que se tardaría en agotar todas las fuentes de oxígeno a bordo del sumergible Titan. El martes por la tarde, la reserva de oxígeno se había agotado probablemente en unas 40 horas, según estimaciones de los guardacostas estadounidenses.

El sumergible desaparecido está operado por OceanGate Expeditions, cuyo director ejecutivo, Stockton Rush, también se dice que está a bordo del sumergible. El magnate británico de la aviación y aventurero Hamish Harding, el empresario paquistaní Shahzada Dawood -miembro de la junta directiva del conglomerado energético y petroquímico Engro Corp.-, el hijo de Dawood y el investigador del Titanic Paul-Henri Nargeolet, de 77 años, también se encuentran a bordo.

El sumergible comenzó su inmersión en el lugar del naufragio del Titanic el domingo, pero perdió el contacto con su barco de apoyo en la superficie después de menos de dos horas. Se desconoce el estado del sumergible y de sus pasajeros.

 

*Con información de Forbes US.