Lo dijo el candidato Carlos Mesa Gisbert, quien salió segundo en las elecciones del 20 de octubre. La segunda vicepresidenta de la Cámara de Senadores, Jeanine Añez, afirmó que está dispuesta a asumir la presidencia. Sigue la tensión en La Paz y El Alto.
Junto a su renuncia en la tarde de ayer, Evo Morales denunció un golpe de Estado cívico y militar encabezado por el opositor Carlos Mesa y el dirigente cívico de Pro-Santa Cruz, Fernando Camacho, y habilitado por las Fuerzas Armadas y la Policía bolivianas. Desde entonces, y tras la renuncia de la línea sucesoria (el vicepresidente Álvaro García Linera, la vicepresidenta del Senado Adriana Salvatierra y el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda), el orden institucional está roto. La línea de sucesión recae en la senadora opositora Jeanine Añez, quien esta mañana afirmó estar dispuesta asumir el cargo, o aceptar la decisión de los legisladores.
Tiene que reunirse inmediatamente la asamblea legislativa, afirmó horas después Carlos Mesa, el candidato a presidente por Comunidad Ciudadana que perdió las elecciones frente a Evo Morales en un proceso cargado de denuncias de ilegitimidad. Como el MAS, el partido de Gobierno, tiene mayoría en ambas cámaras, empezaron a surgir dudas en torno a la posibilidad de formar quórum, y en consecuencia dotar de legalidad al nuevo Gobierno.
Para Mesa, No hubo un golpe de Estado en Bolivia. Durante 22 días, el pueblo boliviano ha dado una lección de democracia movilizada en las calles, pacífica y democrática. Según el mensaje que emitió por sus redes sociales, Evo Morales ya era un candidato ilegal y el informe de la OEA ha ratificado que Bolivia vivió un fraude.También afirmó que las Fuerzas Armadas no estaban dispuestas a reprimir al pueblo y no salieron a la calle ni generaron presión sobre el presidente. El conjunto de estas acciones fue protagonizado por el pueblo boliviano, concluyó.
Mientras tanto, la zona de El Alto (al oeste de La Paz) concentra la resistencia del MAS frente al avance de la oposición. Distintos ministros del Gobierno renunciaron a lo largo de la jornada de ayer, igual que el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas. Fue en Cochabamba donde militantes opositores ingresaron en la casa de Evo Morales para vandalizarla y saquearla. Una de las imágenes más extremas de un domingo que también incluyó la quema de la casa del dirigente opositor Waldo Albarracín y de la conductora de televisión Casimira Lema.