"Riesgo de concentración del mercado": el Gobierno le puso un freno a la compra de Telefónica por parte Telecom
La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia emitió un dictamen en donde detalla las cuestiones que, a su entender, jugarían en contra de la actividad en el sector de las telecomunicaciones.

El Gobierno suspendió de forma preventiva la compra de Telefónica por parte de Telecom, una medida que tomó a través de un dictamen de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia. El organismo advirtió que la operación implica un riesgo de concentración del mercado en el sector de las telecomunicaciones.

Según el comunicado oficial, la operación incrementaría en forma significativa la participación de Telecom, alcanzando una concentración del 61% en telefonía móvil, 69% en telefonía fija y hasta un 80% en el servicio de internet residencial en algunas regiones del país.

El Ejecutivo fundamentó la decisión en la necesidad de garantizar la libre competencia y proteger a los consumidores. La suspensión se mantendrá mientras se profundiza el análisis del impacto de la fusión.

Telecom (nuevo logo 2023)

Con esta medida, el Gobierno busca evitar distorsiones en el mercado y garantizar la transparencia en el sector de telecomunicaciones.

El proceso de evaluación de los efectos de la adquisición notificada a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia exige el máximo rigor, respetando la normativa aplicable y los estándares internacionales, en atención a la relevancia que tienen las telecomunicaciones en el mundo actual.

Por esto, "a partir de la recomendación formulada por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, se ha tomado la decisión de resguardar la transparencia y libre concurrencia del mercado mediante la medida preventiva hasta tanto se profundice el análisis de la operación notificada", dice la resolución.

A través de la medida, el Gobierno dijo cumplir con su "obligación de garantizar los derechos de los usuarios y consumidores, así como de defender la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados".