El expresidente Donald Trump está adelantándose a su única competidora restante, la exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, en las primarias republicanas según los resultados del “Súper Martes”, lo que lo coloca a una corta distancia de hacerse con la nominación republicana.
Associated Press proyecta que Trump venció a Haley en Texas y California, victorias importantes para el expresidente ya que los dos estados ofrecen un total combinado de 330 delegados primarios del Partido Republicano, o el 27% del total que Trump necesita para conseguir la nominación del partido.
La única victoria de Haley en el “Súper Martes” hasta el momento es en Vermont, una victoria sorpresa en un pequeño estado de color azul profundo con sólo 17 delegados. La AP convocó a las primarias republicanas de Trump en Virginia, Carolina del Norte y Tennessee poco después del cierre de las urnas, lo que le dio a Trump victorias clave en otros tres grandes estados del “Súper Martes” y frustró las esperanzas de Haley de una victoria en Virginia.
Trump también fue proyectado como ganador en Minnesota, Massachusetts, Alabama, Arkansas, Oklahoma, Colorado y Maine, a pesar de que Haley obtuvo el respaldo tardío de la senadora Susan Collins, republicana por Maine. Los resultados en Utah y Alaska aún son demasiado pronto para anunciarlos.
TANGENTE
Se espera que Biden casi arrase en las primarias del martes. Associated Press ha proyectado victorias de Biden en Alabama, Arkansas, California, Colorado, Iowa, Maine, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah, Virginia y Vermont. Biden perdió inesperadamente ante el candidato Jason Palmer en el pequeño grupo demócrata de Samoa Americana.
No se esperaba que el “Súper Martes”, tradicionalmente un día crucial para los candidatos que compiten en unas primarias disputadas, entregara sorpresas este año, ya que Biden y Trump no tienen rivales viables y han sido considerados los nominados esperados de sus partidos durante meses. Matemáticamente, ninguno de los candidatos puede alcanzar el umbral de delegados necesario para conseguir la nominación esta noche, pero se espera que se acerquen mucho.
Biden entró en el “Súper Martes” con 206 de los 1.968 delegados necesarios para asegurar la nominación demócrata después de ganar las primeras cuatro contiendas, mientras que Trump tenía 273 de los 1.215 necesarios para ganar después de victorias en nueve de 10 contiendas, en comparación con los 43 delegados ganados por el único que le quedaba. competidora en la carrera, Haley. Más de 850 delegados están en juego en las primarias republicanas de esta noche y 1.420 en las primarias demócratas.
LO QUE NO SABEMOS
Si Haley permanecerá en la carrera después del “Súper Martes”. Hay señales de que lo hará y señales de que no lo hará. No tiene eventos de campaña programados después del martes, pero su campaña dijo el lunes que ya había recaudado US$ 1 millón en los primeros días de marzo, después de recaudar US$ 12 millones en febrero, suficiente efectivo para mantener su candidatura arriesgada más allá del martes.
Los votantes de California decidirán qué dos candidatos, en unas primarias abarrotadas, avanzarán a las elecciones generales para ocupar el escaño de la fallecida senadora demócrata Dianne Feinstein. El representante demócrata Adam Schiff y el ex primera base de los Dodgers Steve Garvey, un republicano, lideran la última encuesta de Los Angeles Times, seguidos por las representantes demócratas Katie Porter y Barbara Lee, ambas miembros del Caucus Progresista del Congreso. Se espera que un demócrata gane cómodamente el escaño en las elecciones generales, ya que California es un estado sólidamente demócrata.
*Nota publicada originalmente en Forbes EE.UU.