Picó en punta Horacio Rodríguez Larreta una vez conocido el anuncio oficial: “Las notebooks van a ser más caras. Como el gobierno de Mauricio bajó los aranceles de importación en 2017, ellos los suben. ¿Los perjudicados? Los argentinos que necesitan una computadora. Trabajar, estudiar... vivir se vuelve más caro”. Instantes mas tarde un inquietante índice de inflación del 6.6% pareció darle la razón.
Dentro de la ola de críticas otro de los primeros en sumarse fue Pierpaolo Barbiere, CEO & Founder de Uala: “La suba de aranceles hace más caras las computadoras, notebooks y tablets para los que menos tienen. No daña a los que compran en Miami, sino a los que aprenden computación. Nos hace menos competitivos, dañando la producción y los trabajos argentinos. ¿Para qué? Sin sentido”.
Según fuentes de la industria la decisión tomo por sorpresa a las marcas internacionales como Dell, Lenovo y HP. Sin embargo, el propio Sergio Massa ya había adelantado la medida en diciembre pasado.
La decisión del gobierno implica un aumento de hasta un 16% en computadoras portátiles y algunos modelos de tablets. De esta forma se revierte una medida el ex presidente Mauricio Macri: Desde 2017 que no tenían estos aranceles.
Además de su potencial traslado a precios desde el sector están aún mas preocupados por las trabas a las importaciones que encarecen los productos. “Quienes logran tener stock son los reyes del mercado” afirma una fuente relacionada con la venta de gaming. La aprobación de las codiciadas SIRA viene muy lenta y la sequía no promete un gran panorama. Según la consultora IDC se importaron 1.5 millones de computadoras y este es el universo sobre el cual se verá qué impacto tenga la medida.
Otra de las dudas en el mercado es si esto no aumentará la discrecionalidad en el otorgamiento de los cupos de importación. “Las compañías locales argumentarán que así se disminuye la necesidad de divisas y por lo tanto deben estar privilegiadas frente a las marcas que no fabriquen en el país. Samsung y Asus tienen planes de fabricar en Garin por ej, entonces se ve que se adelantaron a partir del anuncio de Massa”, concluye una fuente del sector.