El multimillonario fundador de Bridgewater Associates pronosticó que habrá un período de reestructuración global de tres a cinco años.
A su vez manifestó que la autosuficiencia, la creatividad, la adaptabilidad y el trabajo conjunto del Gobierno y la oposición serán fundamentales para la recuperación económica. No solo los individuos querrán asegurarse de ser autosuficientes, sino también los países, porque también son vulnerables, afirmó Dalio en la entrevista.
Dalio, la 46ª persona más rica del mundo, con una fortuna de US$ 18.000 millones, afirmó que las máscaras y respiradores fabricados y exportados por China eran un ejemplo de vulnerabilidad para EE.UU. y que tendremos que fabricar esas cosas para alcanzar la autosuficiencia, un proceso que generará ineficiencia.
Dalio reiteró su preocupación por la grieta partidaria de EE.UU., como había manifestado en una entrevista de Ted Connect el 8 de abril: Si nos peleamos entre nosotros, interna o incluso externamente, esto va a doler mucho (?) lo más importante es cómo nos llevamos.
El fundador del fondo de cobertura (hedge fund) más grandes del mundo, con US$ 160.000 millones en activos administrados, también advirtió que los países tendrán que usar sus reservas para recuperarse de la crisis del coronavirus. Algunos, incluso los países ricos, agotarán esas reservas (?) buena parte del mundo quedará desprotegida. También se puede anticipar que suban la inflación y las tasas de ahorro globales, sostuvo Dalio.
Contamos con suficientes recursos para arreglar todo y tenemos suficiente creatividad, declaró. Todo dependerá de cómo nos llevemos.
El coronavirus le está saliendo caro a EE.UU.: casi la mitad de los estados gastó el 50% de sus fondos fiduciarios para pagar prestaciones por desempleo a sus habitantes que se quedaron sin trabajo. Como se anticipa que aumente la desocupación, los estados seguirán consumiendo sus reservas y puede que necesiten préstamos del Gobierno federal. Dalio y otros expertos de las finanzas proyectan que el mundo post coronavirus se parezca al de la Gran Depresión y que se necesitarán años de inventiva de parte del Gobierno y los individuos para fomentar la recuperación.
Autora: Alexandra Sternlicht