La policía de San Francisco detuvo a un ejecutivo tecnológico sospechoso de apuñalar y matar al fundador de Cash App, Bob Lee, a principios de este mes, informó Mission Local el jueves. Esto es lo que sabemos sobre el presunto agresor.
La policía detuvo este jueves a Nima Momeni, un poco más de una semana después de que Lee, de 43 años, quien también era jefe de producto de la startup de criptodivisas MobileCoin, muriera apuñalado cerca del puente de la Bahía, en el centro de San Francisco, donde al parecer había estado de visita.
Momeni, de 38 años, fue detenido y fichado como sospechoso de asesinato poco después de las 9 de la mañana del jueves, según la Oficina del Sheriff de San Francisco.
Momeni es propietario de la empresa de consultoría informática Expand IT, a la que se incorporó en abril de 2010, tras trabajar como consultor e ingeniero de sistemas en varias empresas con sede en San Francisco, entre ellas Marfic y Coast Range Technologie.
Según su cuenta de LinkedIn, Momeni tiene su domicilio en la ciudad de Emeryville, California, en el Área de la Bahía, justo al norte de Oakland.
Un vecino de Emeryville describió a Momeni como "cálido y acogedor" cuando lo conoció, y declaró al San Francisco Chronicle que tenía una mesa de billar y equipos tecnológicos en un departamento de la calle Harlan.
Lee y Momeni, licenciado por la Universidad de California en Berkeley, se conocían y habían conducido juntos por el centro de San Francisco horas antes de que Lee fuera asesinado, después de que ambos, al parecer, se enzarzaran en una discusión, dijo la policía a Mission Local.
La policía también dijo a Mission Local que cree que el asesinato no fue "ni un intento de robo ni un ataque al azar" (Forbes se ha puesto en contacto con el Departamento de Policía de San Francisco para obtener confirmación).
Antecedentes clave
Lee fundó la empresa de pagos móviles Cash App en 2013 mientras trabajaba en Block, del ex consejero delegado de Twitter, Jack Dorsey (que entonces se conocía como Square). En 2021, se incorporó a MobileCoin, una firma de criptomonedas fundada en 2017.
El martes pasado, los funcionarios de respuesta de emergencia respondieron a los avisos del apuñalamiento poco después de las 2:30 a.m., y llevaron a Lee a un hospital local, donde fue declarado muerto por sus heridas de arma blanca. La policía local informó más tarde de que había recuperado el cuchillo que, según afirman, Momeni utilizó para apuñalar a Lee varias veces cerca de donde la policía respondió en primer lugar al crimen.
Desde su muerte, funcionarios públicos y ejecutivos del sector tecnológico han condenado el apuñalamiento y celebrado la carrera de Lee, incluido el fundador de MobileCoin, Joshua Goldbard, que elogió el "cerebro" y la energía "contagiosa" de Lee en la empresa.
La alcaldesa de San Francisco, la demócrata London Breed, calificó el suceso de "horrible tragedia" y se comprometió a dar prioridad a la seguridad pública (la tasa de asesinatos de San Francisco ha aumentado ligeramente en los últimos cinco años, aunque su índice general de criminalidad ha descendido en ese periodo, según el departamento de policía de la ciudad).
Matt Dorsey, miembro de la Junta de Supervisores de San Francisco, dijo en un tweet el jueves por la mañana: "Nada puede deshacer este crimen sin sentido", y agregó que espera que un arresto inicie un proceso de cierre para todos los afectados por esta tragedia.