El empresario agropecuario Gustavo Basso falleció este jueves por la mañana debido a un accidente de tránsito en Florida. El director de Frigorífico Bamidal y socio de Conexión Ganadera viajaba solo en auto en dirección norte cuando a la altura del kilómetro 115 chocó contra la maquinaria rural utilizada para reformar la ruta 5. Policía Caminera informó que la máquina estaba correctamente señalizada y con custodia de guardia privada.
El velatorio se realizará este jueves en el departamento de Florida (Dr González 524) de 17:00 a 20:00 horas. El viernes a las 11:00 tendrá lugar una misa para recordarlo en la Catedral de la Basílica.
Trayectoria y fe
Basso tenía 66 años y contaba con más de cuatro décadas de trayectoria en los agronegocios. Dio sus primeros pasos en la década de 1980, cuando comenzó a trabajar en el escritorio rural de Romualdo Rodríguez, del cual llegó a ocupar la gerencia por varios años. En aquel momento pensaba tomarse un año sabático, pero no llegó a cumplirse porque surgió la idea de crear el escritorio Abelenda y Basso, para luego dar el paso a la empresa propia: Gustavo Basso Negocios Rurales, hace 26 años.
En 1999, Basso, junto a Pablo Carrasco, crean Conexión Ganadera, una empresa que ha canalizado inversión por fuera del sector agropecuario por unos US$ 120 millones y engordado más de 400 mil vacunos. Hoy maneja una superficie de más de 75.000 hectáreas y en algunos predios ya está trabajando con programas de captura de carbono.
Esta compañía logró su propia marca de carne, con la cual ingresó a mercados como EE.UU. y también se abrió al mercado minorista en Uruguay con tiendas en Montevideo y Punta bajo la marca Stradivarius.
Los negocios de Basso no se detuvieron ahí. En 2010 surgió la posibilidad de invertir en un frigorífico de carne ovina: Bamidal, con el objetivo de darle una mayor consistencia al producto ovino bajo la marca Flavor.
Basso era un hombre de fe, de los que se persignan antes de comenzar a comer. La religión fue una parte muy importante de su vida. Era parte activa de la Catedral de Florida Virgen de los Treinta y Tres, donde siempre echaba una mano.
Fue catequista y siempre ayudaba a la comunidad a través de diferentes iniciativas desde la parroquia. Siempre estaba por allí, pero ayudaba bastante solapadamente porque no le gustaba mucho que se supiera. Siempre colaboraba en la organización de la Fiesta Nacional de la Virgen de los Treinta y Tres e iba a misa todos los domingos.
Además de dedicar su tiempo a actividades de la iglesia, Basso disfrutaba pasar tiempo en familia. Casado con Daniela Cabral tuvo dos hijas y era abuelo de cuatro nietos. También le gustaba mucho la música, área a la que se quería dedicar cuando era joven y que lo llevó a estudiar en el Conservatorio Nacional.
La mano tendida de Conexión Ganadera
En los últimos días, la empresa República Ganadera, dedicada a captar inversiones para el sector mediante renta fija, se presentó a concurso voluntario de acreedores por problemas económicos y la compañía de Basso, Conexión Ganadera, emitió un comunicado en el que aceptó la convocatoria a colaborar con la reorganización de República Ganadera.
De esta forma Conexión Ganadera elaboró un plan maestro para anexarla y lograr una "reestructura de la gestión y sus obligaciones".