Dina Boluarte juró hoy como primera presidenta mujer en la historia de Perú, en una sesión convocada de urgencia por el Congreso, que horas antes había aprobado la destitución del mandatario Pedro Castillo.
Durante la mañana, Castillo había disuelto el Congreso y dijo que gobernaría por decreto, lo que fue considerado como un "auto golpe de Estado" por dirigentes de varias extracciones políticas, quienes se reunieron de inmediato en sesión especial en el Parlamento y aprobaron la vacancia del mandatario.
Boularte se despegó rápidamente de la intentona golpista de Castillo, al igual que el Congreso, la Justicia y las Fuerzas Armadas. El repudio generalizado del arco institucional permitió la rápida destitución del primer mandatario y su detención.
Juro por Dios, por la patria, y por todos los peruanos que ejerceré fielmente el cargo de presidenta de la República que asumo de acuerdo con la Constitución Política del Perú. Desde este momento hasta el 27 de julio de 2026″, dijo Boluarte al asumir la jefatura del Estado.
Defenderé la soberanía nacional, la idoneidad física y moral de la República y la independencia de las instituciones democráticas, cumpliré y haré cumplir la Constitución y las leyes del Perú, reconoceré la libertad de culto y la formación plural y moral de los peruanos, agregó.
Castillo, de dar un golpe de Estado a ser detenido por la policía
La asunción de Dina Boluarte se dio por la aprobación de la tercera moción de vacancia contra el ex presidente Pedro Castillo, luego de que este diera un golpe de Estado al disolver temporalmente el Congreso de la República y anunciar nuevas elecciones parlamentarias.
Pocas horas después, Castillo fue detenido en la Prefectura para ser trasladado a la Séptima Región Policial de Lima por las seis investigaciones en su contra en el marco de actos de corrupción.