Forbes Argentina
Axel Kicillof triunfo
Today

¿Qué provincias elegían gobernador y cómo fueron los resultados?

Fernando Heredia

Share

En Buenos Aires y Catamarca reeligieron los mandatarios peronistas, mientras que Entre Ríos cambió de signo político luego de 20 años. En la Ciudad de Buenos Aires, habrá ballotage.

23 Octubre de 2023 09.37

La crisis económica argentina generó un desdoblamiento generalizado de las elecciones provinciales y sólo cuatro distritos votaron a sus mandatarios este domingo en sintonía con los comicios presidenciales.

Buenos Aires y Catamarca confirmaron la reelección de sus gobernadores peronistas, Entre Ríos cambió de mando luego de 20 años de hegemonía de la misma fuerza política y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires irá a un ballotage que está prácticamente definido a favor de Jorge Macri.

La Provincia

El peso demográfico del distrito bonaerense lo coloca siempre en el centro del análisis político y, en consecuencia, la performance del candidato a gobernador está estrictamente relacionada con la del candidato presidencial de su mismo espacio.

En este caso, el amplio triunfo de Axel Kicillof, es uno de los motivos que explican la remontada de Sergio Massa en la Nación. El gobernador alcanzó su reelección con el 44,81% de los votos y una distancia de casi 20 puntos porcentuales contra Néstor Grindetti (Juntos por el Cambio) que sumó 26,69% y Carolina Píparo (La Libertad Avanza), que llegó al 24,60%.

"Los bonaerenses votaron para defender lo que se logró estos años en materia de educación, salud e infraestructura", dijo, reconoció que existen "dificultades" pero resaltó que "este es un voto por lo conseguido, por lo que falta, por la democracia, por la memoria, por las Malvinas, que son y serán argentinas, por respeto a los laburantes y a los jubilados".

Sin sorpresas en Catamarca

Con todos los números para seguir al mando de la provincia norteña, Raúl Jalil también fue reelecto por amplia diferencia. El mandatario peronista se impuso con el 53,89% de los votos frente al 24,79% que logró el candidato libertario, José Jalil Colomé. En tanto, el postulante a gobernador de Juntos por el Cambio (JxC), Flavio Fama, obtuvo 21,31%, mientras que la líder de esa fuerza a nivel nacional, Patricia Bullrich, cosechó el 16,43%.

"El gran desafío que tenemos es que nuestro espacio político siga gobernando nuestro país. Le quiero decir a los argentinos que tengan paciencia, la persona para gobernar el país es Sergio Massa y nuestro espacio político juntos con Alberto (Fernández), Cristina (Fernández de Kirchner), Axel (Kicillof) y todos los gobernadores e intendentes a lo largo y ancho del país", dijo Jalil.

Una curiosidad es que, en la categoría Presidente de la Nación, el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa sacó unos 11 puntos menos que Jalil y quedó con el 42,30% de los sufragios contra el 32,82% de Javier Milei.

Batacazo en Entre Ríos

Luego de 20 años de hegemonía peronista, Juntos por el Cambio se impuso en la provincia litoraleña con el 41,69% de los votos de su candidato Rogelio Frigerio, quien afirmó que esta misma semana iniciará la transición junto al gobernador saliente, Gustavo Bordet.

frigerio entre rios
frigerio entre rios

"Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para no fallar ni defraudar ante tanta expectativa de la gente, gestionando los problemas con un programa de desarrollo como nunca antes ha habido", adelantó el electo gobernador.

El postulante oficialista Adán Bahl, quedó a unos dos puntos de distancia con el 39,44% y en tercer lugar se ubicó el productor rural Sebastián Etchevehere, de La Libertad Avanza, con el 18,88%.

El PRO, a un paso de retener su bastión

Finalmente, el PRO no logró un triunfo en primera vuelta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por una distancia ínfima y deberá acudir a un ballotage contra el candidato de Unión por la Patria, Leandro Santoro.

De acuerdo con los datos provisorios difundidos por la Cámara Nacional Electoral, y escrutados el 97,10% de los sufragios, JXC acumuló un 49,62% de votos, mientras que UXP alcanzó el 32,20%, por lo cual ambos postulantes deberían dirimir el cargo en una segunda vuelta el 19 de noviembre, al igual que el ballotage presidencial.

En tanto, en un tercer lugar se ubicó el binomio de La Libertad Avanza (LLA) que llevó a Ramiro Marra como candidato con un 13,91%, y último se ubicó el Frente de Izquierda (FIT), con Vanina Biasi, con apenas un 4,28%.

10