Forbes Argentina
Los gobernadores en IDEA
Today

Qué le pidieron a Milei los gobernadores que pasaron por IDEA

Fernando Heredia

Share

Los mandatarios de Corrientes, Chubut, Entre Ríos y Catamarca mostraron algunas coincidencias con el rumbo económico, pero también remarcaron demandas puntuales para sus provincias.

17 Octubre de 2024 13.00

"La visión de los gobernadores" fue el panel más esperado en el segundo día del Coloquio Idea, luego de la fuerte crítica de Luis Caputo a la oposición de la jornada anterior. Los mandatarios provinciales de Corrientes, Chubut, Entre Ríos y Catamarca evitaron responderle al ministro, pero mencionaron una serie de reclamos al Gobierno Nacional y particularmente al presidente Milei.

Lo interesante del encuentro era que ninguno de los invitados pertenece al oficialismo y tampoco está vinculado con el ala más dura de la oposición. "Me considero un dirigente que apoya el cambio que votó la gente, marcando mis diferencias", se definió Rogelio Frigerio. 

El ex ministro de Mauricio Macri fue uno de los que destacó más coincidencias con el rumbo económico actual. Celebró el alineamiento internacional con las democracias occidentales, el equilibrio fiscal y calificó a Milei como "uno de los principales responsables del cambio cultural en Argentina".

No obstante, subrayó que el Presupuesto 2025 "tiene muchas inconsistencias que hay que corregir" como la cuestión impositiva. "La Argentina tiene una presión impositiva muy alta. Los impuestos que tenemos nosotros no existen en otros países del mundo y eso lo tenemos que cambiar. Hay impuestos no coparticipables que tienen partidas que no se cumplen como la parte del impuesto a los combustibles que debería ir a inversión en Vialidad Nacional. Nuestras rutas están todas destruidas y no hay nada de inversión en infraestructura", señaló.

En la misma línea, Ignacio Torres manifestó que existe "una oportunidad histórica para avanzar hacia una reforma fiscal en serio" y que el debate fiscal "debe ser más profundo". 

"Cómo vamos a exportar más si los puertos se caen a pedazos y las rutas son un desastre. Si el rol del Estado va a ser sólo la macroeconomía, la seguridad y las relaciones exteriores, entonces no sigamos cobrando impuestos por cosas que no vamos a hacer. Ojalá el presidente entienda que los mejores aliados que puede tener somos los gobernadores. Lo peor que le puede pasar el rodearse de alcahuetes", agregó el gobernador que fue más aplaudido durante el panel. 

Como representante del radicalismo estuvo el correntino Gustavo Valdés, quien focalizó su exposición en la necesidad de pensar una estrategia de desarrollo productivo. 

"Tenemos una Cancillería que no sabe de qué se trata la realidad de las provincias y entonces no sabe qué ofrecer al mundo. Somos una provincia forestal, pero la Argentina importa 600 millones de dólares en pasta de celulosa o productos derivados de la madera. Entonces, no solo hay que mirar el equilibrio fiscal, sino el desarrollo de oportunidades. En Corrientes podríamos forestar dos millones de hectáreas más y deberíamos tener una estrategia para industrializar todo eso. Necesitamos una mesa para encarar una estrategia de desarrollo e industrialización", solicitó. 

Del lado del peronismo se hizo presente el catamarqueño Raúl Jalil, quien estuvo bastante alineado con el oficialismo desde el punto de vista de apoyos legislativos, aunque en el panel mostró algunas diferencias.

"Creo que hay cosas que se han hecho bien y hay otras que hay que repensar. Hay que terminar con la cultura de la política y empezar con el diálogo. Hay muchas oportunidades. El mundo no mira la seguridad jurídica de las provincias, sino si pueden liquidar los dividendos. Y eso depende de la Nación. Tenemos que empezar a ser un país normal", pidió en referencia al cepo.

10