Qué es Goya Foods y por qué causa tanto revuelo en Estados Unidos
Más que una frase inoportuna. Goya Foods es víctima de un boicot de la comunidad hispana -sus principales consumidores- a raíz de un elogio de la compañía hacia Donald Trump. La empresa que vende una gran variedad de alimentos y bebidas está en la mira luego de que su director ejecutivo, Robert Unanue, definiera el liderazgo de Trump como una "bendición".
“Estamos realmente bendecidos por tener un líder como el presidente Trump, que es un constructor. Y eso es lo que hizo mi abuelo, vino a este país a construir, crecer, prosperar. Tenemos un increíble constructor y oramos por el liderazgo de nuestro presidente y por nuestro país para que continúe prosperando y creciendo”, dijo Unanue en su participación durante la Iniciativa de Prosperidad Hispana que realizó el jueves pasado a la Casa Blanca.
El último viernes, la empresa amaneció con la noticia de un boicot por parte de la comunidad latina, encabezada por figuras políticas como Alexandria Ocasio-Cortez o culturales como Lin-Manuel Miranda. Los latinos son su principal base de consumidores y a los que Trump ha criticado desde el inicio de su campaña y hostigado a través de la política migratoria.
Goya Foods publicó el viernes por la mañana un tuit en su perfil oficial de Twitter en el que anunciaba que ha entregado casi 500 toneladas de comida a bancos de alimentos en todo Estados Unidos para ayudar a las familias impactadas por el covid-19.
En una aparición en el canal Fox News el viernes por la mañana, Unanue declaró que la llamada al boicot es una muestra de “supresión del discurso” y agregó que en 2012 acudió a la Casa Blanca para una colaboración alimentaria con el Gobierno del demócrata Barack Obama y entonces no se le criticó como ahora, publicó Forbes México.
“No me disculpo, especialmente si soy llamado por el presidente de Estados Unidos. No vas a decir, 'no, lo siento, estoy ocupado, no, gracias'. No les dije eso a los Obama y no le voy a decir eso al presidente Trump”, sostuvo. El martes la hija del presidente de Estados Unidos, Ivanka Trump, publicó una foto en su cuenta de Twitter con uno de los productos más representativos de la marca que de nuevo causó revuelo en esa red social. Los usuarios recordaron el boicot en contra de la marca y llamaron a usar otros productos.
Unanue, de 74 años, forma parte de la tercera generación de los dueños de la compañía familiar, desde 2004. Sus abuelos Prudencio Unanue Ortiz y Andy Unanue procedentes de Burgos, España, llegaron a Nueva York en 1936 con el fin de cumplir “el sueño americano” y abrieron una pequeña tienda al sur de la ciudad que llevaron productos españoles como aceite de oliva, aceitunas y sardinas, para después aumentar su oferta cada década con la llegada de emigrantes caribeños, cubanos o dominicanos.
Hoy la empresa es un imperio con más de 4.000 empleados y 2.500 productos en su portafolio vendidos por las principales cadenas de supermercados, comerciantes masivos, clubes mayoristas y otros minoristas haciendo de Goya la primera empresa de propiedad hispana en su sector en Estados Unidos. También distribuye sus alimentos y productos en España, el Caribe, México, Centro América y Sudamérica.
Goya vende todo tipo de alimentos como frijoles enlatados o para cocina, maíz deshidratado, condimentos, conservas, quesos, productos congelados, aceites, alimentos listos para comer, productos orgánicos, así como galletas y snacks. Los latinos son su base principal de consumidores.
“Los productos Goya tienen sus raíces en las tradiciones culinarias de las comunidades hispanas de todo el mundo. La combinación de ingredientes auténticos, condimentos robustos y preparación conveniente hace que los productos Goya sean ideales para todos los gustos y todas las mesas”, señala la empresa en su página web.
Los ingresos anuales de la compañía alcanzan de 1,27 billones de dólares, de acuerdo con Dun & Bradstreet, empresa que se dedica a dedicada al suministro de información comercial, riesgo y financiera de empresas. La empresa familiar Unanue tiene un EBITDA (flujo operativo) de aproximadamente 250 millones de dólares y podría venderse por aproximadamente 3.000 millones, reveló en mayo del año pasado S&P cuando informó que Goya supuestamente exploraba una venta, publicó Forbes México.