Algunos analistas dicen que Martín Guzmán se fue por la puerta de atrás pero con la gentileza de dejar sus funciones un sábado. De no hacerlo, hubiera sido una tragedia. El fin de semana y el feriado cambiario en los Estados Unidos le dio al Gobierno una bocanada de aire. Sin embargo, las definiciones no llegaron hasta las últimas horas del domingo, cuando se comunicó que Silvina Batakis estaría al frente del Ministerio de Economía.
Las figuritas cambian pero los problemas persisten. Y las formas son un agravante. Por la 'danza de nombres' previa a la designación de Batakis y porque la actual ministra de Economía de la Nación era una de las últimas opciones del presidente Alberto Fernández.
Más allá del nombre, el problema es que haya trascendido la manera en que fue designada, porque desacredita a quien sea, explicó a Noticias Argentinas la consultora Mariel Fornoni, directora de Management & Fit, al referirse a las manera en que fueron trascendiendo las discusiones que hubo a lo largo del domingo en la Quinta Presidencial de Olivos.
Para Marina Dal Poggetto, directora de la consultora EcoGo, la designación de la ex ministra de Economía de la Provincia de Buenos Aires durante la gestión de Daniel Scioli es más de lo mismo. La analista hizo alusión también a las dudas que genera el contexto y el modo en que llegó a su cargo: "Es un cuadro político más que técnico.
El subsecretario de finanzas de la Provincia de Buenos Aires durante el mandato de María Eugenia Vidal, Guido Sandleris, recordó la gestión de Batakis en ese distrito previo a su llegada. Cuando me tocó llegar en el 2015, la provincia de Buenos Aires estaba en una situación terrible. La caja estaba vacía para pagar. Hacíamos un relevamiento de las cosas que había que pagar y en los primeros días me llaman de Lotería de la Provincia para decirme que habían vendido los billetes y no tenían para pagar los premios, contó en diálogo con con Eduardo Feinmann en Alguien tiene que decirlo.
En la gestión de Batakis vendieron el gordo de Navidad y no dejaron plata para pagar los premios,
Guido Sandleris
Hay temores con un rumbo que genera mucha emisión, dijo el economista y expresidente del Banco Central, y agrega que, más allá de los nombres, el gobierno tiene que dar señales muy claras de un cambio de rumbo en materia fiscal y monetaria. Hay temores con un rumbo que genera mucha emisión y eso tiende a generar muchas presiones cambiarias e inflacionarias".
Qué impacto tendrá de cara al FMI
Alejandro Werner, exdirector del Departamento Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), sostuvo que entre los funcionarios del organismo la principal preocupación es saber si la nueva ministra va a tener apoyo político para implementar un programa hasta el final del mandato.
Werner dijo que hay funcionarios dentro del organismo de crédito que están preocupados porque en el programa de Facilidades Extendidas que negociaron con Martín Guzmán arriesgaron la reputación de la entidad. Incluso considera que una visión cínica anima en algunos directivos de pensamiento más duro que esperan que la política del gobierno fracase para decir que no fue por injerencia externa.
El ex ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay afirmó que es un momento muy preocupante y que ganó Cristina. Viene con la venia de la vicepresidenta en un equipo en el que presidente no la hubiera elegido. Era la cuarta opción. Eso ratifica el rumbo que marcó Cristina desde el primer día opinó Prat Gay.
El economista y analista financiero Christian Buteler sostuvo que la designación de Batakis en la cartera económica no es lo que esperaba el mercado, pero tampoco es lo más radicalizado en función de algunos nombres que estuvieron circulando.
Buteler consideró que la ministra tendría que atenerse a lo que dice el programa con el FMI, ya que si sigue en ese sendero tiene chances de que esto no empeore. El economista dijo que más allá de los nombres lo importante son los planes y el apoyo político porque sin respaldo no se pueden llevar adelante.
Por su lado, el economista Pablo Gerchunof, salió en defensa de la nueva funcionaria ante duros cuestionamientos del diputado libertario Javier Milei. Esto está complicado, pero decir que como ha dicho Milei que Silvina Batakis no es idónea, es falso. es una excelente profesional enfrentando un problema enorme, dijo el profesional vinculado al radicalismo.
*Con información de NA.