Liam Payne, un cantante inglés que saltó a la fama como miembro de la boy band One Direction, falleció tras caer del balcón de su habitación de hotel en Buenos Aires, Argentina, y sufrir una "hemorragia interna y externa", según una autopsia preliminar vista por varios medios.
Datos clave
La policía de Buenos Aires emitió un comunicado el miércoles indicando que Payne cayó desde el balcón del tercer piso del Casa Sur Hotel, en la capital argentina, sufriendo "lesiones extremadamente graves", y fue declarado muerto en el lugar por los médicos.
Un informe toxicológico está pendiente, pero una autopsia preliminar determinó que falleció a causa de múltiples lesiones y hemorragias, según informó CNN el jueves.
Un funcionario local citado por la Associated Press dijo que Payne "había saltado del balcón de su habitación".
La AP agregó que la policía se dirigió rápidamente al lugar poco después de las 5 p.m., hora local, tras recibir una llamada de emergencia al 911 del gerente del hotel, quien informó que un huésped estaba "abrumado por drogas y alcohol... destruyendo toda la habitación".
Según la BBC, el gerente también expresó preocupación porque el huésped "tenía un balcón y temían que pudiera hacer algo que pusiera en riesgo su vida".
Las autoridades locales indicaron que iniciaron una investigación sobre la muerte, y la BBC informó que el Foreign Office del Reino Unido está en contacto con las autoridades argentinas sobre el asunto.
La familia de Payne emitió un comunicado a los medios británicos el jueves: "Liam vivirá para siempre en nuestros corazones y lo recordaremos por su alma amable, divertida y valiente".
Qué observar
Se espera que la fiscalía argentina a cargo del caso de Payne emita una declaración oficial con más detalles más tarde este jueves.
¿Cómo reaccionaron los fanáticos y músicos ante la noticia de la muerte de Payne?
Los otros miembros de One Direction aún no comentaron públicamente sobre la muerte de Payne. La madre de Harry Styles, Anne Twist, pareció lamentar la muerte del cantante al publicar una imagen del emoji de corazón roto en su Instagram, junto con el mensaje:
"Solo un chico". Waliyha Malik, la hermana del exmiembro de la banda Zayn, también compartió varias imágenes del cantante con su hermano en su historia de Instagram, con el mensaje "con el corazón roto". Los fanáticos de One Direction lamentaron la muerte de Payne en las redes sociales, mientras que un gran grupo se reunió frente al Casa Sur Hotel para organizar una vigilia en honor al músico y cantar canciones de One Direction.
Antecedentes clave
Payne fue miembro de One Direction, una banda formada por los jueces del programa británico The X Factor en 2010, junto a Harry Styles, Niall Horan, Zayn Malik y Louis Tomlinson. Aunque no ganaron esa temporada, el grupo alcanzó un éxito astronómico después del show y realizó giras en estadios, además de tener varios éxitos pop, como "Story of My Life" y "Best Song Ever".
La banda anunció una pausa temporal en 2015, aunque Malik había dejado el grupo a principios de ese año. Payne luego persiguió una carrera en solitario y lanzó su primer álbum, LP1, en 2019, continuando con música pop, hip-hop, latina y electrónica.
Payne habló sobre su lucha contra la adicción en los últimos años y mencionó que sufrió pensamientos suicidas mientras era miembro de One Direction.
En un video de YouTube de 2023, Payne contó que pasó 100 días en rehabilitación y que, tras estar sobrio, tenía "más control sobre la vida y sobre todo lo que se me estaba escapando". Payne tuvo cuatro canciones en las listas y un éxito en el Top 10 de Billboard con su carrera en solitario, "Strip That Down" de 2017 junto a Quavo. Lanzó su canción más reciente, "Teardrops", a principios de este año. Payne también tuvo un hijo en 2017 con Cheryl Cole.