El enfoque de inmunidad comunitaria que adoptó el gobierno de Boris Johnson es más riesgoso de lo que se imagina y descansa sobre el supuesto de que no es posible volver a contagiarse el coronavirus, algo que todavía no está probado.
Como todavía no hay una vacuna para el SARS-CoV2, en Reino Unido se habla de permitir que las personas con sistemas inmunológicos más fuertes se contagien para llegar al umbral de más o menos 70% de inmunidad comunitaria. ¿¿Qué??
Esa estrategia tendría sentido si no fuera porque no lo tiene. En primer lugar, los que se contagien podrían terminar sufriendo consecuencias graves como la muerte, que suele ser una circunstancia bastante grave. Sería como decir la operación fue un éxito, pero el paciente falleció. Permitir que la gente se contagie un virus que puede ser mortal siempre es un gran riesgo, algo así como jugarse los pulmones en la ruleta. Hasta ahora, la tasa de mortalidad del COVID-19 parece oscilar entre el 1% y el 3,4%, menos que el SARS, pero de todas formas mucho más elevada que la de un gripe fuerte.
En segundo lugar, esta estrategia de inmunidad comunitaria depende de que la gente no se contagie el virus de nuevo. Debido a ciertas noticias que llegan de Japón y China, cabe preguntarse si más que inmunidad comunitaria no será inmunidad comunitaria, ponele, un estándar insuficiente cuando hay vidas en peligro.
En tercer lugar, la estrategia presupone que nadie entrará ni saldrá del Reino Unido. Solo puede funcionar si uno contempla frenar todos los viajes desde y al país.
Por último, semejante estrategia contrarrestaría otras estrategias de mitigación, como el distanciamiento social. Todo esto nos recuerda que los científicos todavía no conocen bien a este nuevo coronavirus. ¿Qué porcentaje de la gente se vuelve inmune al virus si queda expuestá ¿Qué tan fuerte es la inmunidad? ¿Prevendrá un nuevo contagió ¿Cuánto duraría: dos años, como sugiere el estudio del SARS, o quizás podría ser mucho menos? ¿Cuánto variará según la personá ¿Cuántas versiones del virus podrían terminar circulandó Como reza el meme de Internet, yo y muchos otros científicos tenemos muchas preguntas.
Por lo tanto, si se exponen al virus y se recuperan, no interpreten que eso les da toda la libertad del mundo para comenzar a abrazar a desconocidos, enterrarse los dedos en la nariz como si buscaran monedas en un bolsillo y chupar picaportes. Sigan haciendo lo mismo que deberían hacer todos, como practicar el distanciamiento social, lavarse las manos con frecuencia y minuciosidad, mantener sus dedos mugrosos lejos de sus gigantescos rostros y desinfectar constantemente superficies, objetos y esa gigantesca estatua de BTS que tienen en el living. El hecho de haber sobrevivido al primer contagio no necesariamente significa que vayan a terminar bien si se exponen y contagian de nuevo. Como sabemos, las secuelas no siempre terminan igual.
Por Bruce Y. Lee