Según una encuesta de KPMG a 80 CFOs y directores financieros, el 70% afirmó que el marco impositivo del año pasado desalentó inversiones y, para este año, el 40% planea frenar otras.
El 70% de las medianas y grandes compañías consideró que el marco fiscal imperante el año pasado desalentó la inversión en el país, de acuerdo a una encuesta realizada por la consultora privada KPMG. El cuestionario fue respondido en enero último por 80 directores financieros y especialistas impositivos de medianas y grandes empresas distribuidas por todo el país.
Consultados sobre las perspectivas para este año, el 94,9% estimó que aumentará la carga fiscal sobre los negocios de sus firmas. En este sentido, el 60% dijo que prevé mantener sus inversiones este año en los niveles actuales, mientras que el 40% restante que va a disminuirla.
El 94,88% cree que la Argentina es uno de los países con menor atractivo regional para la inversión por su sistema impositivo. Asimismo, el 93,5% de los empresarios cree que el sistema tributario vigente no es funcional para bajar la informalidad económica.
Respecto a los impuestos que impactaron más fuerte en los precios de los productos y servicios comercializados, el 50,62% de los CFO's puso en primer lugar al tributo sobre los ingresos brutos; un 18,52% escogió a Ganancias; otro 18,52% al gravamen a los débitos y créditos; y un 12,34% al impuesto al valor agregado (IVA).