El lunes, el Pentágono publicó formalmente tres videos desclasificados de “fenómenos aéreos no identificados” grabados por pilotos de la Marina estadounidense, un paso más tras años de iniciativas para aumentar la transparencia del Gobierno de EE.UU. respecto a los objetos voladores no identificados.
Los videos, publicados por primera vez por The New York Times en 2017, muestran objetos rectangulares que se mueven a toda velocidad por el cielo. En uno de los videos, un piloto grita: “Mirá eso, chabón: ¡está rotando!”.
El Pentágono, que ya había confirmado que los videos eran reales en 2019, afirmó que publicó formalmente las imágenes tras efectuar una “revisión minuciosa” para confirmar que los videos no revelaran información sensible y para “despejar cualquier confusión del público respecto a la veracidad de las imágenes que andaban circulando”, declaró a CBS News Sue Gough, portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU.
Uno de los videos publicados muestra un incidente de 2004 en el cual pilotos de la Marina avistaron un objeto de 12 metros de largo flotando a unos 15 metros sobre el agua, según The New York Times. Los otros dos videos son de 2015 y muestran objetos extraños moviéndose muy rápidamente; uno planea sobre el agua y el otro rota en el aire (los videos salieron a la luz después de que se filtraran sin autorización en 2007 y 2017, según CBS News).
Más transparencia
La publicación de los videos y la nota del Times sobre la experiencia de los pilotos de la Marina que avistaron los objetos se da en el marco de las iniciativas de las autoridades para investigar y aportar más transparencia al tema en los últimos años.
En 2007, el expresidente del bloque mayoritario del Senado de EE.UU. Harry Reid ?que apoyó la iniciativa del Pentágono por Twitter? ayudó a financiar un programa de US$ 22 millones para investigar los OVNI (en su tuit, Reid agregó que los videos “son solo la punta del iceberg de estudios y materiales disponibles”).
Cuando salió la nota del Times, en 2017, la Marina de EE.UU. formalizó un proceso para que los pilotos pudieran reportar encuentros con fenómenos aéreos. En 2019, el arma confirmó que se habían informado más avistamientos.
“Aceleró como nada que haya visto antes”, declaró al Times uno de los pilotos que avistaron el objeto rectangular a unos 160 kilómetros de la costa del Pacífico en 2004.
Escéptico
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ya había manifestado que no cree que los objetos no identificados sean OVNI.
“Tuve una reunión muy breve para discutir el tema”, declaró Trump en una entrevista con ABC News en 2019. “Pero la gente dice que ve OVNI. ¿Lo creó No en particular”.
Autor: Jack Brewster