Por qué a los mercados de EE.UU. no les importa el juicio político a Trump

La noche del miércoles, la Cámara de Representantes de EE.UU. votó por destituir a Donald Trump, pero el mercado de valores se mantuvo planchado, con poco movimiento en ambos sentidos. A continuación, la reacción de los mercados y qué pueden esperar los inversores para las próximas semanas.

Hasta ahora, el mercado no se inquietó mucho por las noticias sobre los procedimientos de juicio político: ese día, los índices S&P 500 y Dow Jones Industrial Average subieron un poquito (aproximadamente 0,10%). De hecho, ambos avanzaron desde la semana pasada y el S&P 500 lleva un alza de 7% desde que se anunció el juicio político en septiembre.

“No creo que el juicio político no tenga importancia, pero los mercados tuvieron mucho tiempo para procesar la noticia”, afirma Adam Crisafulli, fundador y presidente de Vital Knowledge Media. Crisafulli señala que si todo sigue igual, la votación en el Senado será tan partidaria como la de la Cámara, factor que ya se tiene en cuenta en las expectativas del mercado, con lo cual “nada va a cambiar para las acciones”.

Dado que se da por hecho que el Senado absolverá a Trump, “el mercado no anticipa que pase nada”, sostiene Paul Hickey, cofundador de Bespoke Investment Group. “Si reacciona, será más por la marcha de la economía que por quién es presidente”.

“Desde un punto de vista económico, el juicio político simplemente no tuvo peso, y probablemente no lo tendrá”, señala Brad McMillan, director de inversiones de Commonwealth Financial Network. “Los inversores analizan fundamentos ?el crecimiento económico, los ingresos, los costos de la mano de obra, etc.? y ninguno de esos factores se vio afectado por el juicio político”.

Al contrario de lo que afirma Trump, los antecedentes no sugieren vaya a “colapsar” que el mercado si lo destituyen: las acciones se hundieron cuando renunció Nixon, pero se dispararon cuando sometieron a Clinton a juicio político.

En ambos casos, los mercados reaccionaron al panorama económico general, observa Hickey. Con Clinton, el mercado avanzó gracias a la solidez de los fundamentos económicos; con Nixon, la economía estaba destrozada, con mucha inflación y precios del petróleo por las nubes.

Las citas

“En lo que respecta al juicio político, está claro que los presidentes pueden influir en la economía, pero en el largo plazo ?es la economía, estúpidó”, afirma Hickey.

“A pesar de todo el furor, todavía no está claro si deberíamos preocuparnos. Como ciudadanos, sin duda. Como inversores, no”, sostiene McMillan. “Que los mercados no hayan descarrillado por el proceso de juicio político tiene lógica”.

Lo que viene

“Si uno o dos senadores republicanos cambiaran de bando y aumentara el riesgo de que destituyan a Trump, los mercados podrían ponerse un poco más ansiosos”, afirma Crisafulli. Asimismo, si el juicio político se prolonga y genera turbulencia política, los inversores podrían perder la confianza en la economía y los mercados, opina McMillan. “Si la disfunción política ?y el riesgo no es solo el juicio políticó socava la confianza, podría afectar todo el panorama económico”.

Por Sergei Klebnikov