El 8 de marzo, el París Saint-Germain quedó eliminado de la Liga de Campeones, al caer ante el Bayern de Múnich en octavos de final.
Era el último equipo francés que quedaba en las dos máximas competiciones de la UEFA. El Marsella ya había quedado último de su grupo de la Liga de Campeones, y el Mónaco, el Nantes y el Rennes cayeron en la primera ronda eliminatoria de la Europa League.
Sólo el Niza consiguió ganar una eliminatoria en Europa, al alcanzar los cuartos de final de la Liga de Conferencias de la UEFA, de tercera categoría.
La miserable temporada de Francia en Europa puede verse en los coeficientes por países de la UEFA. Para la temporada 2022/23, Francia se clasificó en séptimo lugar con una puntuación de 12,583. Quedó por detrás de Bélgica y Holanda, y ligeramente por delante de Portugal.
La UEFA utiliza sus coeficientes para decidir cuántos clubes de cada país pueden competir en sus competencias, otorgando puntos en función del rendimiento de los clubes en la Liga de Campeones, la Europa League y la Liga de Conferencias.
Pero también pueden considerarse una medida de cuáles son las ligas más fuertes de Europa.
Muchas estadísticas y artículos hacen referencia a las "cinco grandes" ligas europeas: la Premier League, La Liga, la Bundesliga, la Serie A y la Ligue 1. Pero, al menos según las métricas de la UEFA, la Ligue 1 podría salir de las cinco primeras.
Francia sigue figurando quinta en los coeficientes por países de la UEFA, que se basan en las cinco temporadas anteriores. Pero como la nueva temporada de la Liga de Campeones ha comenzado, la temporada 2018/19 queda fuera de esos cálculos, lo que significa que Francia cae por debajo de Holanda al sexto puesto.
Esta nueva temporada aún no se ha presentado en la página principal de la UEFA, y los cálculos en directo cambiarían de un partido a otro, pero los equipos franceses necesitan superar a los equipos holandeses en Europa esta temporada para recuperar el quinto puesto.
La suerte de los países en las competencias de la UEFA puede fluctuar drásticamente de un año a otro. En 2019-20, el París Saint-Germain llegó a la final de la Liga de Campeones; mientras que este año tres equipos italianos alcanzaron los cuartos de final, frente a cero el año anterior. Pero la Ligue 1 está bastante lejos de las cuatro primeras ligas europeas.
Francia parece tener una línea de producción constante de buenos jugadores. Tiene más futbolistas jugando fuera de sus fronteras que cualquier otro país aparte de Brasil, y la selección nacional ha sido la más fuerte del mundo en los últimos cinco años.
El éxodo de esos talentos a la Premier League y La Liga es parte de la razón por la que la Ligue 1 no puede igualar los logros de la selección nacional de Francia. La última convocatoria de la selección nacional contenía sólo cinco jugadores de la Ligue 1, y excluyendo a Kylian Mbappe, esos jugadores tienen actualmente un total combinado de sólo 21 internacionalidades.
El París Saint-Germain está a un nivel diferente del resto de la Ligue 1, pero los demás equipos están quizás más igualados en fuerza que los equipos de algunas de las otras grandes ligas europeas.
El Mónaco, por ejemplo, pasó de ganar la liga en 2017 a evitar por los pelos el descenso dos años después, antes de terminar tercero en la liga no mucho después. Con los equipos que se clasifican para Europa rotando con más frecuencia, es difícil igualar la profundidad de plantilla y la experiencia de, por ejemplo, españoles habituales en Europa como el Sevilla y el Valencia.
Esto se puede ver en los coeficientes de clubes de la UEFA. El PSG es 6º de Europa, pero el siguiente mejor equipo francés, el Lyon, ocupa el puesto 26, y el Rennes es el único otro equipo francés entre los 50 primeros.
Un coeficiente UEFA más bajo no hará mucha diferencia en cuanto a los equipos franceses en Europa, ya que tanto el quinto como el sexto clasificado obtienen actualmente tres plazas para la Liga de Campeones. Pero será un golpe para el prestigio de la Ligue 1.
Por otro lado, los seguidores de los equipos de la zona media de la Ligue 1 tienen al menos una buena oportunidad de ver a sus equipos jugar en Europa.
Esta temporada, el Lens competirá en la Liga de Campeones, clasificándose directamente para la fase de grupos y el Toulouse se clasificó para la Europa League. Son el 12º y 13º equipos de la Ligue 1 que juegan en Europa desde el inicio de la temporada 2018/19, lo que supone más que el número de equipos de la Premier League que han jugado en Europa en el mismo periodo de tiempo, a pesar de que la UEFA otorga más plazas europeas a la Premier League.