Forbes Argentina
china
Today

Por qué China está construyendo muchos barcos de guerra

Forbes US

Share

20 Diciembre de 2019 08.00

Mientras la Marina estadounidense bota solo un puñado de destructores AEGIS al año, la imagen de un astillero en Shanghái que se muestra a continuación revela nueve barcos de guerra chinos construidos recientemente. La Marina china, conocida como MELP (Marina del Ejército de Liberación Popular), se está modernizando a toda velocidad y a gran escala.

Para eso es fundamental la construcción de una flota de destructores de gran tamaño, naves de guerra anfibias y portaaviones. La foto que se muestra a continuación, sacada desde la ventana de un avión el 13 de diciembre y compartida por redes sociales, captura la vasta escala de las iniciativas de construcción.

En primer plano, cuatro destructores recién construidos hacen fila al sol. Dos son destructores de defensa aérea del tipo 052D, equivalentes aproximados a los AEGIS clase Arleight Burke de la Marina estadounidense. Tienen un desplazamiento de 7.500 toneladas y pueden transportar 64 misiles de gran tamaño, entre ellos misiles tierra-aire (SAM, por sus siglas en inglés) de largo alcance y misiles de crucero. Los otros dos son más grandes y de clase tipo 055. También se los describe como destructores de defensa aérea pero son casi cruceros por el tamaño y el equipamiento. Tienen aproximadamente el doble de desplazamiento y transportan más de 100 misiles de gran tamaño.

Atrás se ve el astillero con un montón de salas de construcción y grúas. En la dársena donde están atracados los barcos más nuevos después de la botadura hay cuatro destructores más, también de los tipos 052 y 055. Sumando otro tipo 055 en construcción a la izquierda, el total de destructores de gran tamaño que se ven en la imagen asciende a 9. Para ponerlo en contexto, toda la flota de destructores de la Marina Real británica es de solo 6 barcos. Y este astillero es tan solo una parte de un programa de construcción mucho más amplio.

También hay algunos aerodeslizadores, que serán transportados por la flota en expansión de barcos de guerra anfibios de la MEPL. Los aerodeslizadores llevarán tanques y suministros desde los barcos hasta la orilla. En líneas generales, son parecidos a las lanchas de desembarco aerodeslizantes (LCAC) de la Marina de EE.UU.

Al costado de la dársena, en un dique seco, hay un enorme barco de rastreo de satélites y/o misiles clase Yuan Wang. Se trata del tipo de embarcaciones que parecen trasatlánticos con una serie de antenas satelitales gigantescas que apuntan al cielo. Cuando esté terminado, podría usarse como apoyo para pruebas de misiles.

Pero la nave más impresionante está escondida en el fondo borroso y solo la pueden reconocer los expertos. Debajo de varias grúas portales enormes, en una obra construida especialmente, se levanta la próxima generación de portaaviones chinos. China ya tiene dos en servicio, pero se anticipa que esta nueva versión sea muy diferente. Conocida como tipo 003, tendría catapultas electromagnéticas, como el portaaviones más nuevo clase Ford de la Marina estadounidense. Todavía faltaría bastante para la botadura.

Hay otros proyectos que no se ven en la foto. El astillero es el mismo donde se construyó el misterioso submarino sin vela de China, que no se ve en la foto pero podría estar en la dársena.

La imagen nos da un pantallazo interesante de la modernización de la Marina china. Sin embargo, lo principal es que es este no es el único astillero. Hay muchos igual de impresionantes por toda China. La Marina china de hoy y de mañana está irreconocible. El equilibrio naval del mundo está cambiando.

Por H I Sutton

10