Este 22 de abril de 2020, en un contexto bastante particular por el Coronaviurs, el mundo recuerda (más que nunca) el 50° aniversario del Día de la Tierra.
Hoy, miércoles 22 de abril, el mundo festeja el 50° aniversario del Día de la Tierra, que nació en el año 70 en los Estados Unidos. Los protectores del planeta aprovechan este día para crear una mayor conciencia común a los problemas medioambientales como la superpoblación, la producción de contaminación o la conservación de la biodiversidad. Ahora... ¿Qué ocurrió ese 22 de abril en Norteaméricá
La presidenta de la organización del Día de la Tierra en Washington, Kathleen Rogers, la recuerda realmente como una jornada histórica, que sin dudas marcó un antes y un después. Cayó un miércoles, mitad de semana (dato no menor), día ideal para hacer una manifestación en defensa del medio ambiente en todo el país.
En la década del 60, el planeta comenzaba a sufrir y muchos empezaron a expresarse en contra de la contaminación que acechaba a las ciudades. No obstante, las cuestiones ecológicas no eran prioridad en la agenda política. El recordado senador Wisconsin, Gaylord Nelson, en ese entonces se cansó de realizar campañas a favor del cuidado del planeta, aunque ninguna lograba tener efecto.
Pero no se iba a dar por vencido: en el año 69, a Nelson se le ocurrió llevar a cabo una profunda movilización tomando como modelo las manifestaciones en contra de la guerra de Vietnam, y reclutó al activista Denis Hayes para organizar el primer “22 de abril”.
Según Rogers, más de 20 millones de personas participaron del primer Día de la Tierra, donde muchos trabajadores concurrieron a los diferentes centros de protesta una vez que finalizaron sus horarios laborales. También asistieron miles de estudiantes universitarios y maestros, ya que no era época de exámenes y la mayoría se encontraba de vacaciones.
El 10% de la población total de los Estados Unidos salió ese día a las calles, parques y auditorios para manifestarse en contra de los impactos del desarrollo industrial: republicanos y demócratas, no importó la ideología. Debido a su magnitud, todos los medios cubrieron el acontecimiento, que trajo sus frutos más rápido de lo que esperaban.
Finalizando ese año, se creó la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos y se aprobaron otras leyes ambientales como la Ley Nacional de Educación Ambiental; la Ley de Seguridad y Salud Ocupacional; y la Ley de Limpieza Air Act. A su vez, años más tarde el Congreso aprobó la Ley de Agua Limpia; la Ley de Especies en Peligro; y la Ley Federal de Insecticidas y Fungicidas.
A partir de 1970, todos los 22 de abril se celebra el Día del Planeta en todo el mundo. Y este 2020 se hace en un contexto bastante particular por el coronavirus. A raíz de lo que está pasando, Naciones Unidas publicó un escrito en donde asegura que la “Tierra nos está mandando un mensaje”.
“Nos pide que actuemos. La naturaleza sufre. Los incendios en Australia, los mayores registros de calor terrestre y la peor invasión de langostas en Kenia... Ahora nos enfrentamos a COVID -19, una pandemia sanitaria mundial con una fuerte relación con la salud de nuestro ecosistema”, indican.
Y finalizan: “Recordemos más que nunca en este Día Internacional de la Madre Tierra que necesitamos un cambio hacia una economía más sostenible que funcione tanto para las personas como para el planeta. Promovamos la armonía con la naturaleza y la Tierra".