La Argentina sufrió un fuerte deterioro en la percepción de los niveles de corrupción al caer al puesto 96 en 2021, desde el 78 que ocupaba un año antes, en un ranking que mide las sensaciones de la población sobre la integridad de su clase política.
El indicador es elaborado por Transparencia Internacional, la organización líder de la sociedad civil dedicada a la lucha contra la corrupción en todo el mundo, y precisó que en 2021 la Argentina reunió 38 puntos en la sumatoria de los segmentos que componen la calificación final, mientras que en 2020 había alcanzado los 42 puntos.
La evaluación fue parte de la presentación que realizó hoy Pablo Secchi, director de Poder Ciudadano, fundación que nació como iniciativa de un grupo de personas preocupadas por la defensa de los derechos cívicos en nuestro país, en un webinario organizado por el Instituto de Etica y Transparencia de AmCham.
La puntuación es entre cero y 100 puntos, siendo los países más corruptos los que se acercan a cero.
Cómo es un índice de percepción es difícil explicarlo pero hay tres elementos que influyeron, indicó Secchi. Y enseguida detalló: 1) el vacunatorio vip, que exhibió privilegios 2) el intento de cambio de reglas para nombrar al Procurador de la Nación. 3) la fiesta que se denunció en Olivos en plena pandemia, que mostró que mientras la población tenía restricciones el poder no cumplía con las normas.
El indicador de Percepción de la corrupción es diseñado por especialistas en el tema, inversores y otros actores sociales reconocidos mundialmente. La puntuación es entre cero y 100 puntos, siendo los países más corruptos los que se acercan a cero.
Secchi indicó que la situación a nivel global está estancada desde hace 10 años ya que en el 86% de los países no hay progresos. En el caso de la Argentina fluctúa entre 35 y 45 puntos sin lograr cambios sustantivos. Entre los países menos corruptos aparecen Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda, mientras que entre los peor rankeados están Somalía, Siria y Sudam del Sur.
Por Roberto Pico, de NA.