"Queremos que ninguna exportación industrial pague retenciones", sentenció Julieta Loustau, subsecretaria de Industria, en una entrevista con Ámbito Financiero, y remarcó que este año no se harán "nuevas revisiones" que impliquen reducir las alícuotas de los derechos de exportación.
La funcionaria enfatizó que el año pasado se hicieron revisiones de la mayoría de las posiciones industriales y, de acuerdo al mayor valor agregado, se fueron bajando las retenciones para incentivar el agregado de valor. "Estamos trabajando con Economía para no afectar a la recaudación y que, si hay un nuevo rebrote podamos ayudar a la industria", completó Loustau.
Desde la UIA, deslizaron que "es importante que la recuperación se vea acompañada de claros incentivos a la exportación, que favorezcan el ingreso de divisas para que el crecimiento macroeconómico sea sostenible". En la primera quincena de marzo, la actividad industrial creció 1,6% interanual medido en base al consumo de energía.
Los principales motores de ese incremento fueron la actividad automotriz, la producción de aceite, metales básicos, minerales no metálicos y textiles, según un informe elaborado por el Centro de Estudios para la Producción (CEPXXI).
Sin embargo, las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI) cayeron -1,4% interanual, aunque desaceleraron el ritmo de contracción, subrayó un relevamiento de la Unión Industrial Argentina.
Julieta Loustau, al igual que sus pares del Gobierno nacional, hablan de una recuperación de la industria. La subsecretaria aseguró que éste "será un buen año para la industria". En esta línea, agregó: "En la medida en que la pandemia no tenga un fuerte rebrote y no cambie el panorama a nivel sanitario, la industria va a seguir rebotando. Venimos de tres meses consecutivos de crecimiento de la actividad y del empleo industrial, después de muchos años de pérdida constante".
En términos de exportación, cabe destacar el decreto que firmó Alberto Fernández del régimen de exención de retenciones a las exportaciones incrementales de la industria automotriz. Sobre el mismo, Loustau aclaró que se pensó en un esquema en donde no se afectará la recaudación porque sólo va a implicar a los envíos incrementales.
En cuanto a las acciones que se impulsan para sustituir importaciones, destacó la necesidad de trabajar con políticas estables en todos los sectores. "Hace falta mantener una estabilidad macroeconómica y que los estímulos para avanzar en la sustitución sean estables. Todos los sectores tienen un componente importado. Queremos seguir avanzando en el autopartismo, en el petróleo y gas, en la minería y después también pensar en otros desarrollos como electrónica y software", sostuvo la funcionaria.
Loustau también hizo hincapié en la necesidad de mejorar la participación de las mujeres en la industria: "Estamos recopilando información para conocer en detalle cual es la participación de las mujeres en las empresas, qué empresas tienen accionistas mujeres, para después avanzar en políticas. Hay un montón de programas y regímenes que van incorporando perspectivas de género", concluyó.