Los más de 100.000 muertos por coronavirus, el desempleo récord y las protestas contra el racismo que se intensifican en el país no impiden que la bolsa de Nueva York sea optimista frente a la reapertura de la economía.
En la tarde del martes, Wall Street tuvo un repunte con sólidas ganancias, en una rueda en la que los participantes del mercado ignoraron el descontento social generalizado y la preocupación sobre la pandemia para enfocarse en las señales de recuperación económica en Estados Unidos.
Las acciones tecnológicas, junto con papeles cíclicos como los de los sectores industrial y financiero, dieron el mayor impulso a los tres principales índices bursátiles.
El Nasdaq, el S&P 500 y el Dow Jones se han acercado a sus máximos históricos de cierre en las últimas semanas y ahora están alrededor de 2%, 9% y 13%, respectivamente, por debajo de sus niveles de cierre récord.
El S&P 500 y el Nasdaq han cerrado en territorio positivo en seis de las últimas siete sesiones.
El mercado no está prestando atención a los posibles problemas que las protestas podrían generar en las economías locales, dijo Peter Cardillo, economista jefe de mercado de Spartan Capital Securities en Nueva York.
La reacción moderada del mercado a las protestas generalizadas por la muerte de George Floyd es "coherente con la desconexión muy aguda entre los mercados y la economía", dijo Mohamed El-Erian, principal asesor económico de Allianz, al Financial Times.
Continúan alrededor del país las protestas violentas por la muerte de un afroamericano a manos de la policía, pese a que el presidente Donald Trump prometió desplegar al Ejército para contener a los manifestantes.
Si la violencia continúa, podría aumentar el impacto provocado por el coronavirus en las empresas, agregó Cardillo. Muchas tiendas cerrarían, habría toques de queda y la gente no podría comprar. Eso dañaría aún más la economía.
Pero los brotes de un repunte económico generados en gran parte por los grandes paquetes de estímulo del Congreso y la Reserva Federal han incrementado el optimismo de los inversores en Estados Unidos.
El Promedio Industrial Dow Jones aumentó 267.63 puntos, o un 1.05%, a 25.742 unidades; el S&P 500 ganó 25.09 puntos, o un 0.82%, a 3,080 unidades; y el Nasdaq Composite sumó 56.33 puntos, o 0.59%, a 9,608 unidades.