La fórmula presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich y Luis De Petri, brindaron este mediodía una conferencia de prensa en la que dieron a conocer su apoyo unilateral al candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, en el balotaje del 19 de noviembre frente al ministro de Economía del oficialismo, Sergio Massa. Si bien el pronunciamiento fue un posicionamiento político y estratégico de ambos referentes, la decisión deja en el borde de la ruptura al que hasta estas elecciones era el principal frente opositor, ya que el radicalismo y sectores del PRO encolumnados con Horacio Rodríguez Larreta ya manifestaron su rechazo al economista libertario.
Con Javier Milei tenemos diferencias, no las ocultamos, por eso competimos. Sin embargo, nos encontramos ante el dilema de cambio o continuidad mafiosa para la argentina. No negociamos el cambio que se necesita, porque es lo que eligió la mayoría de los argentinos. Hemos ganado la confianza de un sector importante. Tanto Luis como yo no los vamos a abandonar. siempre los vamos a defender. Hoy creemos que hay que aunar fuerzas para un objetivo superior. Como dijo San Martín: 'Cuando la patria está en peligro está permitido todo excepto no defenderla', explicó Bullrich.
La candidata opositora que quedó tercera en las generales con el 23 dio razones por las cuales la victoria de Massa es un peligro y 11 puntos en los que, consideró, deberá avanzar el próximo Gobierno. ¿Qué significaría la continuidad del peor Gobierno de la historia con Sergio Massa? Primero un Estado en contra de la gente que seguirá siendo guarida de ñoquis, con privilegios para políticos, gerentes de la pobreza y mafiosos. Segundo que CFK seguirá poniendo jueces a dedo que garanticen su impunidad e intentará el control político de una Corte Suprema a su medida. El capitalismo de amigos será la regla continuando la destrucción de una Argentina productiva y competitiva. Cuarto, el Congreso se convertirá en una escribanía bajo extorsiones permanentes y negociaciones espurias, los gobernadores e intendentes no kirchneristas dependerán de discrecionalidad del Poder Ejecutivo y no de reglas de transparencia. La seguridad de los argentinos está en riesgo producto de una ideología kirchnerista que tiene como centro la defensa de los delincuentes, el ataque a las fuerzas de seguridad y la desprotección de ciudadanos y víctimas, dijo Bullrich.
Por otro lado, dejó claro que no aceptará los cambios que propusieron desde La Libertad Avanza sobre portación de armas, venta de órganos o renuncia a la paternidad. Además hizo hincapié en la defensa de la educación pública y la necesidad de avanzar en el equilibrio fiscal.
En cuanto al impacto del apoyo a Milei, Bullrich sostuvo que el pronunciamiento se realizaba como fórmula presidencial mientras que destacó que habrá libertad de acción dentro de JxC. De todos modos, aseguró que una victoria de Massa es la que podría romper definitivamente el frente opositor.
Más temprano, el dirigente radical y uno de los fundadores de JxC, Ernesto Sanz, anticipó que apoyar a Milei llevará al final de la alianza consumada en 2015. Si las partes empiezan a decidir cosas diferentes, es obvio que se rompe; las coaliciones viven lo que sus miembros quieren, no viven eternamente. Si se decidiera cosas diferentes, no hay razones para transitar un camino común, esto es obvio no hace falta que lo diga yo. Hoy tenemos más diferencias que similitudes con ambos candidatos. Encuentro tantas razones para no estar con Milei como para no estar con Massa", remarcó.
La decisión de Bullrich, que había trascendido horas antes de la conferencia de prensa, generó enojo dentro del sector del radicalismo encabezado por Gerardo Morales y Martín Lousteau. Es por eso que el líder jujeño convocó a la Mesa Nacional de la UCRA para las 14 en la sede de la calle Alsina.
El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez; el mandatario electo, Alfredo Cornejo; y los intendentes de Cambia Mendoza, junto a todo el oficialismo mendocino, se declararon hoy neutrales. En defensa de los intereses de los mendocinos y con el firme compromiso de cumplir el rol opositor que nos asignaron en las elecciones del pasado 22 de octubre, el gobernador actual y electo, el vicegobernador actual y la vicegobernadora electa; y los intendentes actuales y electos de Cambia Mendoza hemos decidido no acompañar ningún proyecto político de los candidatos a presidente de la Argentina, expresaron esta mañana en un comunicado.
La jornada finalizará a las 19, con la reunión que mantendrán los 10 gobernadores electos y vigentes de JxC en la Casa de la Provincia de Corrientes en el microcentro porteño. Confirmaron asistencia Jorge Macri (CABA), Ignacio Torres (Chubut), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Alfredo Cornejo (Mendoza), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis), Leandro Zdero (Chaco), Carlos Sadir (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes). El mandatario provincial electo por Santa Fe, Maximiliana Pullaro, se ausentará debido a que se encuentra de viaje en el exterior.