En 2018 se celebran los 20 años de la Asociación Argentina de Parques y Atracciones (AAPA), institución que nuclea a los principales exponentes del mercado del entretenimiento en la Argentina, parques de diversiones, videojuegos y más, como Playland, Sacoa, Mundo Cartoon, Jungle Games, Aquopolis, Mundo Marino, Temaiken, entre otros.
Se creó con el objetivo de proteger los intereses, el progreso y desarrollo de las empresas asociadas, ejerciendo como institución la representación de todas las compañías argentinas que se dedican a la explotación comercial del rubro. En esta oportunidad, los mayores responsables de la Asociación se reunieron en el Hotel Alvear para conmemorar las dos décadas de actividades conjuntas. Y contaron cómo ven el sector y las oportunidades a futuro.
Son tiempos difíciles para la Argentina, reconoció Heriberto Cabrera, presidente de la Asociación.
Con la presencia de funcionarios públicos como Aldo Elías (presidente de la Cámara Argentina de Turismo), Gustavo Santos (ministro de Turismo), Claudio Avruj (secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación) y Sergio Bergman (ministro de Ambiente), la Asociación recuperó el primer video institucional en formato VHS que había filmado en el año 1998 en el que ordenaba sus primeros postulados.
Hay equipo en la AAPA: Pol Mochkovsky (vicepresidente primero), Juan Kurhelec (tesorero), Daniel Catzman (Secretario) y Jorge Lago (vocal y expresidente).
Los parques y atracciones generan puntos turísticos, sostuvo Esteban Daniel Catzman, secretario de la Asociación, entre saludos e intercambios con miembros del gabinete. Y el caso más rutilante es el de San Clemente del Tuyú con Mundo Marino, que genera todo un ecosistema alrededor en el que hace funcionar a hoteles, plazas gastronómicas, venta de merchandising y demás.
¿Hay ciudades netamente rentables? Si yo invertiera, lo haría en Iguazú, sigue Catzman, porque es un punto turístico muy visitado.
De la misma manera, asegura que los parques son una gran oportunidad de negocios aunque, en la actualidad, esta industria sufre lidiando con las trabas e impuestos que el gobierno le pone a las importaciones. Nosotros trabajamos con tecnología de punta y se hace muy difícil traerla al país, completa el Secretario.
Catzman prefiere tener muchos buenos parques a uno enorme. Y no cree que un modelo como los de Disney puedan funcionar en Argentina: No hay mercado para eso porque la verdad es que nadie pagaría una entrada de US$ 80. Ni en China se animaron. No obstante, Argentina está entre los países con mejores y más variados parques compitiendo terreno con Colombia y Chile, aunque todavía está lejos de México y Brasil, dos mercados de dimensiones bestiales.
Nuestro objetivo con los parques es generar más trabajo y prestarle mucha atención a la seguridad y a la educación, suma Catzman. Asimismo, desde la Asociación planean realizar una acción solidaria para el mes de noviembre en el que 3.000 chicos de todo el país puedan acercarse gratuitamente a sus parques. Nos gustaría que el año que viene sean unos 5.000 y que cada vez sean más, admiten. Entretanto, la Asociación firmó un acuerdo intersectorial con el Ministerio de Turismo de la Nación para definir metas que abarquen a destinos turísticos de todo el país. Fue un acierto incluir a la Cámara de Turismo a nuestra actividad, aportó Catzman. Queremos que la gente siga divirtiéndose, concluyó Heriberto Cabrera, presidente de la Asociación.