Cuando parecía que el conflicto sindical estaba cerrado por el acuerdo del gremio de los neumáticos con las empresas, un nuevo paro de trabajadores golpea al sector industrial. Esta vez se trata de un cese en las actividades de la planta Tenaris SIAT, de especial relevancia porque es donde se producen los caños para el Gasoducto Néstor Kirchner.
Los trabajadores comenzaron con la medida en la planta ubicada en Valentín Alsina durante la mañana del viernes y explican que tiene como objetivo la reincorporación de más 12 empleados que fueron despedidos recientemente. TENARIS SIAT. No a los despidos. GASODUCTO NESTOR KIRCHNER. Fábrica parada. Resolución de ASAMBLEA Comisión Interna, indica el breve comunicado que difundieron a través de las redes sociales desde la delegación Avellaneda de la Unión de Obreros Metalúrgicos (UOM).
Por otro lado, los trabajadores aseguran que asistieron a las conciliaciones planteadas desde el Ministerio de Trabajo pero la empresa, propiedad del empresario Paolo Rocca, se mostró inflexible con respecto a los reclamos. Por el momento, desde la compañía no se difundieron comunicados.
La preocupación por el gas
A mediados de junio se anunció que la empresa pública Energía Argentina y la compañía Siat S.A. firmaron el contrato para la provisión de 656 kilómetros de cañerías para la construcción del gasoducto presidente Néstor Kirchner y sus obras complementarias. La obra de infraestructura permitirá incrementar la evacuación de gas natural de la formación neuquina de Vaca Muerta.
El gobierno nacional depende del éxito de esta obra ya que por la invasión de Rusia a Ucrania no solo aumentó el costo de la importación de gas sino que también es cada vez más difícil conseguirlo. Por ese motivo, con un gasoducto que lleve el insumo hasta redes que proveen a las ciudades se resolvería el problema y se dejarían de gastar dólares de las reservas que actualmente son escasas.
Supuestamente, la empresa contrataría a 300 personas para llevar a cabo la producción de los caños. De hecho, a mitad de semana comenzó el traslado de los primeros tubos hacia la zona de Vaca Muerta. Se trató de un total de 7.400 de 36 y 30 pulgadas. Por otro lado, la obra también requerirá de 48.000 caños de 36 pulgadas de diámetro y 12 metros de largo que están próximos a fabricarse.
Sin embargo, con el paro en la planta comienza la incertidumbre sobre lo que ocurrirá. Se espera que haya un acuerdo entre la empresa y la UOM para solucionar el asunto pero de no ocurrir, la construcción del gasoducto se vería retrasada.