Nueve de cada diez mujeres experimentaron violencia simbólica
Según una encuesta realizada por la consultora Grow, 4 de cada 10 mujeres escucharon alguna vez que “las mujeres no pueden liderar determinados grupos de trabajo por ser más sentimentales”.

La consultora Grow eligió poner en un primer plano durante 2022 las diversas situaciones de violencia simbólica que las identidades feminizadas viven en cada etapa de sus vidas y en todos los ámbitos, para dejar de naturalizarlas, y promover una sociedad libre de violencias. Estas situaciones operan de manera “invisible”, bajo la forma de estereotipos, expectativas y roles; y los mensajes que reciben condicionan profesiones, exigen determinados cuerpos, marcan qué puede y debe hacer una mujer.

Grow llevó adelante una encuesta online para conocer cuál es la experiencia de las personas respecto este tipo de violencia, tanto en sus espacios de estudio como en las entrevistas laborales. A fines de marzo, la encuesta ha  sido respondida por 638 mujeres, 167 varones y 32  de otras identidades de género.

 

Georgina Sticco, cofundadora y directora de Grow, opina respecto a los hallazgos preliminares de esta primera encuesta que: “La violencia simbólica nos atraviesa en nuestras vidas. Todos los días escuchamos mensajes que nos indican, de una u otra manera, cómo se espera que nos comportemos desde un enfoque de género. Hablar de esta influencia y de las responsabilidades que tenemos como instituciones, nos permite entender qué podemos hacer para transformar la sociedad”. 

A su vez, la organización tiene previsto una segunda encuesta, a realizarse en agosto con el objetivo de mostrar nuevos datos para el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

A continuación, algunos hallazgos:

 
-9 de cada 10 mujeres respondieron haber experimentado violencia simbólica. En el caso de los varones, respondieron lo mismo 5 de cada 10.

-Mientras estudiaban un 82% de las mujeres escucharon comentarios relacionados a sus carreras y su género. Ejemplos: que la carrera o el entorno no era el adecuado para ellas, que las mujeres no tienen fuerza, etc. Lo mismo le pasó al 93% de las personas de otras identidades de género y al 62% de los varones.

 

-4 de cada 10 mujeres escucharon alguna vez que “las mujeres no pueden liderar determinados grupos de trabajo por ser más sentimentales”.

-Al 29% de las mujeres le dijeron que la carrera elegida no le permitiría conciliar el trabajo con la vida familiar. Solo al 16% de los varones les pasó lo mismo.

-Al 46% de las mujeres le preguntaron en una entrevista laboral por sus planes familiares. Esto le sucedió a los varones y a las personas de otras identidades de género en un 25% en cada caso.

Grow investiga, sensibiliza y asesora a organizaciones en el abordaje integral de la perspectiva de género, tanto en los espacios de trabajo como en los productos y servicios que realizan. Su misión es fomentar la igualdad de oportunidades para todas las personas, planteando políticas y programas que aseguren un mejor acceso a oportunidades de crecimiento en el ámbito laboral. Entre sus clientes, se encuentran firmas de la talla de Kimberly-Clark, Mercado Libre, Google Cloud, Bumeran, SAP, Puma, Cargill, Pan American Energy, YPF, Uber, Argentina y Chile, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), HSBC, Komatsu Mistui, Mercado Maccan, Arcelor Mittal, Media Chicas, Disney, Furlong Fox, Saint Gobain, Loma Negra, Banco Ciudad, Fundación La Nación, Torneos, Universidad UFLO, Fundación SAGAI, Chicos.net, Techo, Instituo Argentino de Petróleo y Gas, entre otras/os.