Novak Djokovic fue advertido por las autoridades deportivas de que no haga declaraciones políticas en el Abierto de Francia, convirtiéndose en la última polémica para la estrella serbia del tenis después de que opinara sobre las tensiones étnicas entre Serbia y Kosovo.
Djokovic despertó polémica el lunes al escribir la frase "Kosovo es el corazón de Serbia" en el objetivo de una cámara de televisión, tras ganar su partido de primera ronda del Abierto de Francia en París.
El padre de la superestrella serbia del tenis nació en Kosovo y, tras el partido, declaró a la prensa que sentía la obligación de mostrar su apoyo a los serbios y a "toda Serbia", ya que algunos de ellos están siendo "expulsados" de sus distritos de origen.
El Comité Olímpico de Kosovo condenó los comentarios de Djokovic y ha instado al International Olympic Committee (IOC) a que inicie un procedimiento disciplinario, informó Reuters. El presidente del organismo deportivo nacional, Ismet Krasniqi, acusó al ganador de 22 Grand Slam de utilizar el deporte como plataforma para promover la propaganda de los nacionalistas serbios.
Las acciones de Djokovic también fueron criticadas por la Federación de Tenis de Kosovo, que calificó los comentarios de "deplorables".
En su conferencia de prensa posterior al partido del lunes, Djokovic dijo: "No soy un político, ni pretendo entrar en debates . . . No sé si alguien me castigará o algo parecido, pero volvería a hacerlo. Estoy en contra de las guerras y los conflictos de cualquier tipo".
Principal crítica
La ministra francesa de Deportes, Amelie Oudea-Castera, también criticó las declaraciones de Djokovic en una entrevista en France 2, diciendo: Cuando se trata de defender los derechos humanos y de reunir a la gente en torno a valores universales, un deportista es libre de hacerlo, pero los comentarios de Djokovici fueron militantes, muy políticos, y no deben repetirse", según una traducción publicada por Associated Press.
Djokovic dijo que eligió la frase "Kosovo es el corazón de Serbia" para llamar la atención sobre la violencia en Kosovo, señalando que "es nuestro corazón, nuestro baluarte, el centro de los acontecimientos más importantes. Hay muchas razones por las que he escrito esto".
Aunque Kosovo declaró unilateralmente su independencia de Serbia en 2008 y desde entonces ha sido reconocido por más de 100 Estados miembros de la ONU, Serbia sigue considerándolo parte de su territorio. No está claro si la declaración de Djokovic es una referencia a la postura de su país sobre la independencia de Kosovo, pero podría considerarse muy incendiaria.
Antecedentes clave
Las tensiones han estallado en la región septentrional de Kosovo a medida que los agentes de seguridad se enfrentaban a la población serbia de la región. La violencia más intensa ha tenido lugar en la ciudad de Zvecan -donde creció el padre de Djokovic- después de que alcaldes de etnia albanesa se hicieran cargo de la ciudad tras unas elecciones locales que fueron boicoteadas por los serbios.
Mientras que los serbios hacen una gran mayoría de la población de Zvecan, los albaneses son el grupo étnico más grande en Kosovo-haciendo más del 90% de la población nacional. Los enfrentamientos han llevado a la OTAN a enviar tropas a la región para llevar a cabo operaciones de mantenimiento de la paz.
A pesar de ello, las fuerzas de la OTAN y los funcionarios de seguridad nacional se han enfrentado repetidamente a los manifestantes serbios. Mientras la OTAN envía 700 tropas más a Kosovo, el Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha criticado al gobierno kosovar por desencadenar "innecesariamente" tensiones con los serbios étnicos del país.