"No podemos dejar que el Mercosur se fracture y tampoco que se paralice", aseguró el canciller designado Mario Lubetkin
El ministro de Relaciones Exteriores, que asumirá el próximo 1° de marzo, se refirió al acuerdo entre el bloque regional y la Unión Europea, el contexto internacional y la relación de Uruguay con sus países vecinos.

Apenas Yamandú Orsi confirmó a Mario Lubetkin al frente de la Cancillería, el ministro designado se dedicó a viajar para empezar a trabajar en el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE). "Los países del Mercosur quieren el acuerdo que se discutió durante 25 años, pero a mí no me quedaba del todo claro qué es lo que querían los europeos", afirmó en entrevista con Desayunos Informales de Teledoce y destacó que volvió de Europa con la sensación de que la mayoría de los países del viejo continente respaldarán la alianza con el bloque del sur. "Considero que en los dos momentos clave que se tienen que dar para la aprobación, van a estar los votos", señaló en cuanto al respaldo en el Europarlamento y también en la instancia que involucra a los primeros ministros. Lubetkin se refirió particularmente a Italia, país que puede llegar a definir la postura de Europa en favor o en contra del acuerdo. Tras reunirse con sus máximas autoridades, el canciller estimó: "van a aprobar y van a apoyar este acuerdo".

Al respecto de la solidez del bloque y su camino, el ministro dijo: "No podemos dejar que el Mercosur se fracture, y tampoco que se paralice en función de no acuerdos locales". Para el canciller, el Mercosur tiene que tener una capacidad de posicionamiento internacional muy superior al que tiene actualmente, consolidando lo que tiene. "Si se fractura el Mercosur perdemos los cuatro países", analizó.

"No nos vamos a encasillar", sostuvo y dijo que su visión es la de un bloque que juegue globalmente en todas las direcciones que sus socios quieran. 

"Hay que tener una relación extraordinaria con todos, sin excepciones", comentó Lubetkin de cara al resto del mundo y aseveró que la gran presencia de delegaciones internacionales prevista para la asunción presidencial de Orsi evidencia una "gran expectativa" en Uruguay. El ministro de Relaciones Exteriores dijo no querer trabajar en un escenario de enfrentamiento entre China y Estados Unidos. "Queremos ir a escenarios que le sirvan a Uruguay".

El canciller parte de la base de un contexto de transformación del escenario internacional dramática y que lo enfrentan a situaciones inéditas, que no compara la administración de Lacalle Pou. "Ha cambiado el presidente de EEUU, algunos de los conflictos que movieron la aguja en este periodo están en un camino de transformación, lo central es que hay escenarios de países emergentes que están tomando protagonismo". A propósito, aseguró que hay que leer bien lo que está pasando, cooperar con los diferentes ministerios, y tener una capacidad de monitoreo que, desde su perspectiva, hoy no existe. "Por eso queremos relanzar organismos que estaban durmiendo, que son para el monitoreo y análisis permanente". "No se puede improvisar, tenemos que trabajar en diferentes escenarios para saber cómo nos vamos a mover", subrayó.

Sobre su objetivo central para la futura gestión al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lubetkin dijo: "Lo fundamental es que al final del día el resultado esté en el país", puntualizó. De hecho, medirá su éxito en cuánto ayude, en concreto, la política internacional al desarrollo económico y social del país.

Entre vecinos

Al respecto del vínculo entre Yamandú Orsi y Javier Milei, Lubetkin señaló que tanto él como el presidente electo Orsi están convencidos de que se podrá construir "la mejor relación posible entre dos países que tendrán que tener una relación profunda".

En tanto, para él no hay duda de que Brasil es un país fundamental para Uruguay. Hizo hincapié en el interés que el presidente brasileño manifestó por hacer lo más posible con Uruguay y vaticinó que su alianza será "más poderosa e impactante".