El primer trabajo, casi siempre, es el más difícil de conseguir. Por lo menos, así lo siente buena parte de los jóvenes que participaron de la encuesta realizada por Adecco Argentina y la ONG Cimientos el año pasado. Para el 83,2%, la máximas dificultad para hallar un empleo es a falta de experiencia. Y, a su vez, el 46% de las empresas tiene dificultad para encontrar el perfil joven que requiere.
Según datos difundidos por el INDEC, la tasa de desocupación mostró un ascenso en el grupo de edad de 14 a 29 años, tanto en mujeres como varones, quienes a veces sufren problemas de compatibilidad para estudiar y trabajar al mismo tiempo.
En este marco, el Programa de Pasantías 2023 que lanza NESTLÉ Argentina, busca ayudar a los jóvenes que están cursando los últimos años de su carrera universitaria y quieren comenzar a crear su camino profesional.
De qué se trata el programa
Quienes sean parte del programa se incorporarán a diferentes grupos para ser capacitados. El programa actualmente cuenta con 60 búsquedas activas, para puestos de trabajo que se llevarán a cabo tanto en oficinas como en plantas ubicadas en las provincias de Buenos Aires -en las localidades de Vicente López, Hurlingham y Magdalena-, Córdoba -Capital y Villanueva- y en Santa Fe –Firmat y Santo Tomé-.
Los jóvenes interesados podrán encontrar puestos disponibles para diferentes áreas como:
- Marketing
- Information Technology (IT)
- Ventas
- Recursos Humanos
- Veterinarios
- Comunicaciones
- Ingeniería
- Finanzas
- Legales
A través de un comunicado, María Fernanda Amado, Directora de Recursos Humanos de NESTLÉ® Argentina, Uruguay y Paraguay, expresa que “es un programa que reafirma nuestro compromiso con los jóvenes de todo el país y la región”.
“Durante el último programa, que se realizó en el 2021, tuvimos más de 50 jóvenes contratados y estamos seguros de que durante este 2023 vamos a superar ampliamente los números, ya que estamos frente a una generación cada más comprometida con el trabajo y con desafiarse constantemente en el ámbito laboral”, precisa Amado.
Para todo el país
Según cuentan desde la compañía, la intención es llegar a jóvenes de todo el país. Para eso, se asoció a la consultora CIA de Talentos, la ONG Bisblick -que busca transformar la realidad de jóvenes con alto potencial y bajos recursos económicos que quieren convertirse en la primera generación de profesionales de sus familias, generando un impacto directo en su entorno y comunidad- y también a SUMATE, una organización que ayuda a jóvenes con discapacidad a incorporarse al mundo laboral y generar una cultura inclusiva que sea transversal a todas las áreas de la organización, que pueda trascender la cadena de valor y generar de esta manera impacto en la sociedad.
Durante enero y febrero de 2023, la compañía lanzó una nueva edición de “Mi primera Oportunidad”, una práctica laboral destinada a los hijos de los colaboradores de NESTLÉ Argentina que tengan entre 18 y 22 años. El objetivo del programa es brindar la posibilidad a los jóvenes de tener su primera experiencia, en un ambiente sostenible, diverso e inclusivo. El programa se llevó a cabo tanto en las oficinas como en las plantas ubicadas en Buenos Aires y en el interior del país.
Los jóvenes interesados en el Programa de Pasantías pueden postularse hasta el 16 de marzo de 2023 inclusive a través de este LINK.