Desde temprano, organizaciones políticas, sindicales y sociales se movilizan hacia la Plaza de Mayo. Miles de personas provenientes de distintos puntos de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires marchan bajo el lema "Defensa de la democracia". Además, se suman al resto de grupos y colectivos de la Argentina que en las últimas horas manifestaron su repudio al atentado sufrido por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Si bien la convocatoria fue realizada en un primer lugar por el Frente de Todos (luego de que el presidente Alberto Fernández decretara feriado nacional) a las 12 hs en la Avenida de Mayo y 9 de Julio, se espera que varios grupos se acerquen hasta el lugar de manera autoconvocada. Por ese motivo es probable que la mayor concentración de personas se concentren por la tarde.
Durante esa horas también se harán presentes en el lugar distintos integrantes del gabinete nacional. Así lo decidieron durante una reunión que ocurrió por la mañana en Casa de Gobierno. Y a ellos se sumarán otros representantes del Frente de Todos, la CGT y cámaras empresariales, entre otros.
"El gabinete participará de la movilización ciudadana en Plaza de Mayo e invita a todos los argentinos y argentinas a expresarse con banderas argentinas, en defensa de la democracia y en solidaridad con la Vicepresidenta", se informó oficialmente tras la reunión de gabinete que analizó el "estado de conmoción social derivado" del intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Ataque a Cristina Kirchner: amplio repudio del sector empresarial argentino
Entre las agrupaciones ya presentes en Avenida de Mayo y 9 de Julio están la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), La Cámpora, Movimiento Evita, Barrios de Pie, CTA Autónoma, La Dignidad, Partido Solidario, Nuevo Encuentro, Frente Popular Darío Santillán (FPDS), la Federación de Tierra y Vivienda (FTV) y el Frente Transversal.
Con tránsito totalmente cortado en ambos sentidos de la Avenida 9 de Julio desde el Obelisco hasta avenida San Juan, también se hicieron presentes el MTD Aníbal Verón, la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), la Corriente Nacional Martín Fierro, el Movimiento Octubres, la Confederación de Trabajadores Universitarios y Mujeres del Movimiento Evita.
Las organizaciones sociales
Dentro de los primeros grupos que llegaron al lugar se encuentran distintas organizaciones sociales. "Ya estamos concentrando en el Obelisco, nos estamos movilizando en todo el país para defender a Cristina (Fernández de Kirchner) y para defender la democracia. Lo que paso ayer fue producto del odio y la violencia y hay que decirlo con mucha contundencia: nunca más", dijo a Télam Carina López Monja, dirigente del Frente Popular Darío Santillán.
En la intersección de 9 de Julio y Belgrano se ubicaban Judiciales Bonaerenses, Partido Piquetero, Partido Comunista y el Movimiento Territorial Agustín Tosco. En tanto, en la Plaza de Mayo ya se congregaban el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), La Garganta Poderosa, La Bancaria y el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata).
En las convocatorias previas, desde el Partido Justicialista llamaron a marchar en la Plaza de Mayo y en las plazas de todo el país, "en solidaridad con Cristina y en defensa de la vida y de la democracia".
Marchas alrededor del mundo
Argentinos residentes en varios países de Europa se movilizan hasta la puerta de las sedes de las embajadas nacionales, en repudio al intento de magnicidio de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y en "defensa de la democracia", informaron a Télam.
Con la bandera Argentina a defender la democracia, dice la consigna de la convocatoria de los argentinos nucleados dentro del Frente de Todos (FdT) en países europeos como España, Italia y Alemania.
En Madrid, la movilización será a la embajada argentina a las 17 mientras que en Valencia será a las 19 (hora local). También habrá concentraciones a las 17 en Roma (Italia) y a las 18 en Berlín (Alemania).
*Con información de Télam