Forbes Argentina
milei papa
Today

Milei viajará al Vaticano para despedir a Francisco: "Profundo dolor, las diferencias hoy resultan menores"

Share

El Gobierno decretó 7 días de duelo. El mandatario despidió al Sumo Pontífice con pesar, en un escueto posteo en la red social X. La Oficina del Presidente emitió un comunicado.

21 Abril de 2025 09.44

El presidente Javier Milei viajará en las próximas horas al Vaticano para asistir al funeral del papa Francisco, primer pontífice argentino, fallecido hoy a los 88 años, según confirmaron fuentes oficiales a Noticias Argentinas.

El mandatario participará de la ceremonia fúnebre en Roma y encabezará la delegación argentina que rendirá homenaje al Santo Padre. La despedida a Francisco reunirá a líderes y jefes de Estado de todo el mundo en la Santa Sede.

"ADIÓS. Con profundo dolor me entero esta triste mañana que el Papa Francisco, Jorge Bergoglio, falleció hoy y ya se encuentra descansando en paz. A pesar de diferencias que hoy resultan menores, haber podido conocerlo en su bondad y sabiduría fue un verdadero honor para mí. Como Presidente, como argentino y, fundamentalmente, como un hombre de Fe, despido al Santo Padre y acompaño a todos los que hoy nos encontramos con esta triste noticia.Falleció hoy y ya se encuentra descansando en paz. A pesar de diferencias que hoy resultan menores, haber podido conocerlo en su bondad y sabiduría fue un verdadero honor para mí". Con ese mensaje, el presidente Javier Mieli despidió esta mañana al Papa Francisco. 

El breve texto se conoció minutos después de un comunicado oficial en el que el Gobierno también expresó su pesar por el fallecimiento del papa Francisco, Jorge Mario Bergoglio, quien en 2013 se convirtió en el primer argentino en liderar la Iglesia Católica, y lo despidió destacando su entrega, compromiso y vocación pastoral.

"La Oficina del Presidente lamenta el fallecimiento del Papa Francisco, quien condujo con entrega y amor a la Iglesia desde el Vaticano", señala un comunicado oficial emitido en las últimas horas, en el que se envían condolencias a la familia Bergoglio y se acompaña "a todos aquellos que profesan la fe católica y que encontraron en el Sumo Pontífice un líder espiritual". Se resaltó también "la incansable lucha del Papado de Francisco para proteger la vida desde la concepción, promover el diálogo interreligioso y acercar la vida espiritual y virtuosa a los más jóvenes", al tiempo que valoró "su voluntad de llevar austeridad a la Santa Sede con sus gestos pastorales".

La relación de Milei con el Papa fue buena en sus últimos tiempos, tras haber sido el Sumo Pontífice blanco de durísimos calificativos por parte del mandatario. "Representante del Malingo en la Tierra" fue, por caso, una de las declaraciones más graves que hizo el Presidente respecto del Papa. Sin embargo, después de esas declaraciones, Milei se retractó: "Me equivoqué. Por más que tengas una visión distinta, eso no ameritaba que yo diga los calificativos que utilicé". De hecho, a poco de asumir en febrero del año pasado, el mandatario fue recibido en el Vaticano en un cálido encuentro entre ambos que modificó su vínculo.

10