El presidente Javier Milei sostuvo hoy que levantará el cepo cuando no haya riesgo de hiperinflación y consideró que hacerlo en las condiciones actuales conlleva un riesgo de que se produzca la disparada de los precios.
“Abrir hoy es un riesgo porque la posibilidad de una híper en ese caso es 50 y 50”, dijo Milei en declaraciones durante una entrevista televisiva.
El Presidente estimó que necesita de US$15.000 millones para levantar las restricciones cambiarias para de esta forma tener herramientas para controlar el precio del dólar y evitar una aceleración imparable de los precios.
“Como la economía está muy desmonetizada hay condiciones para abrir el cepo, pero también hay riesgo de que los pasivos se me corran al dólar y se dispare la híper. Prefiero ir sobre seguro y apuntarla mitad del año”, explicó.
Milei confía en que en abril, mayo y junio el Banco Central podrá acumular una buena cantidad de dólares a partir de la liquidación de la cosecha gruesa lo cual creará las condiciones para avanzar en el levantamiento del cepo.
Por otro lado, el primer mandatario anticipó un marzo “muy complicado” en materia de inflación, pero al mismo tiempo afirmó que “se está derrumbado” a partir de una fuerte contracción en la cantidad de dinero en circulación.
“Marzo va a ser muy complicado porque tiene un tema de estacionalidad muy denso, pero no descarto que en abril haya una fuerte caída de la inflación”, afirmó. En ese contexto enfatizó que “la inflación se está derrumbando” y remarcó que "el ritmo al que se está desacelerando hoy es más rápido que el de la convertibilidad.
Luego admitió que en la primera semana de marzo hubo una aceleración del precio de los alimentos, pero explicó que es un síntoma estacional. “(El aumento) Es menor al de la primera semana de febrero, que había sido menor al de enero. En la primera semana siempre sube”, explicó el presidente.
Asimismo, explicó que si “se limpiara el arrastre estadístico, la suba de tarifas y prepagas, que fueron a causa de la inflación reprimida, caería a un dígito”. Milei subrayó: "El 70% de la gente está convencida que vamos a derrotar la inflación. Un 80% cree que lo haremos en un año y 20% que vamos a tardar más”.
Finalmente, el presidente anunció que despidió al secretario de Trabajo, Omar Yasín, luego de que éste instrumentara los aumentos de sueldo en los cargos del Poder Ejecutivo. “Lo he despedido por un error que no debió haber sucedido. En el mes de enero dimos la orden de que no se iban a aumentar los sueldos a lo que vendría a ser el personal jerárquico".
*Con información de Noticias Argentinas.