Milei, Bullrich y Massa: del triple empate de las PASO a la hora de la verdad
Alex Milberg Director
Alex Milberg Director
Por una infinidad de factores en los que interviene sobre todo el azar, Javier Milei, Patricia Bullrich y Sergio Massa compiten hoy para ver quien será el próximo presidente. Entre 45 millones de argentinos, uno de ellos tres, será reconocido como el más capacitado para conducir un país al borde de la quiebra, con 40 por ciento de pobreza y con los peores resultados económicos de América Latina de los últimos treinta años. El triple empate de las PASO modificó el escenario habitual bipartidista. Habrá que ver si el sorpresivo efecto MIlei se traduce en más votos o si llegó a su techo.
Parece improbable que ante la paridad de la primera vuelta alguno de los tres candidatos lograra ganar hoy en primera vuelta, pero, en Argentina nada es imposible y acaso eso sea parte de la tragedia. La ilusión narcisista de una singularidad que justifica parches inéditos en la economía global. La idea de que “somos distintos”, y entonces hacen falta “soluciones creativas”, llevaron a la Argentina a una inflación que este año superará por lo menos el 130%.
El escritor Javier Millas, apuntó hace tiempo que en el mundo, y en las empresas, conviven contadores y creativos y que si uno de los dos gana la batalla, el mundo se desordena y las empresas quiebran;de la tensión saludable de esa convivencia depende el éxito.
Demasiados creativos condujeron la Argentina. Otra vez la tentacion de imaginar soluciones excepcionales para un país presuntamente excepcional. El fracaso está a la vista.
¿Cómo lograron estabilidad económica los países que nos rodean como Paraguay, Bolivia, Uruguay, Chile o Perú? ¿Cuáles fueron sus recetas mágicas? ¿Por qué todos tendrán en todo el 2023 menos inflación de la que Argentina tuvo en agosto? ¿Sus empresarios son menos voraces? ¿Hay menos monopolios? ¿Acaso no tienen deudas con organismos de crédito? Por supuesto que no. El tamaño de sus deudas es también proporcional a su déficit y a su nivel de confianza.
Lula da Silva se rodeo de economistas ortodoxos como Fernando Meirelles o Michel Temer. Peru cambio siete presidentes en los ulitmos diecisiete años pero Julio Velarde Flores continúa al mando del Banco Central y la inflación anual 2023 será del 4%. Los ejemplos se repiten en Uruguay, Chile y Paraguay donde pueden ganar espacios de izquierda, centro izquierda, derecha o centroderecha, pero hay cuestiones básicas que solo se discuten en Argentina: la emisión monetaria es el principal causante de la inflación.
El único país de la región que no logró aceptar la regla fue Ecuador que terminó dolarizado pero mantuvo el déficit fiscal y Guillermo Lasso, el último presidente, salió expulsado un año y medio de terminar su mandato: ex banquero, logró un ajuste brutal del gasto y salió eyectado. La velocidad y la profundidad de las reformas para ordenar un pais al borde del caos, sea Ecuador o la Argentina, son vitales para llegar a buen puerto. Con soluciones mágicas no es posible. Con soluciones razonables, pero sin el timing correcto, tampoco.
Milei ofrece dinamitar el Banco Central, dolarizar y terminar con la “casta”; ya se acercó a Luis Barrionuevo para vislumbrar alianzas que le permitan compensar las minorías absolutas que tendría en el Congreso.
Bullrich acertó en su estrategia para vencer a Larreta en las PASO (o falló Larreta) y se vio sorprendida por su éxito. Recién al final de la campana pudo transmitir su mayor fortaleza: la de ser el espacio liberal y alternativo al peronismo que por primera vez podría acceder al poder con mayoría o casi mayoría en las cámaras y mayoría en las gobernaciones nacionales.
Massa aspira a acceder al balotaje con un mensaje de esperanza evidente: si lo consigue, cualquier argentino puede lograr lo que se proponga. Entre las PASO y hoy, hubo más de 25% de inflación. más pobreza, menos capacidad para importar y asumió con un dólar MEP a 283 y catorce meses lo ubica en 888.
Además, pasó de querer “ver presa” a Cristina Fernandez de Kirchner, a ser su aliado y ministro de Economía.
Ahora, es solo cuestión de esperar. Milei, Bullrich, Massa, uno de los tres, será presidente a partir del 10 de diciembre.