Mientras cae el consumo, aumentos en tres sectores claves impactarán en la inflación de febrero
En los próximos días se esperan aumentos en el transporte, las tarifas de luz y gas y los colegios. El combo podría acentuar aún más la recesión.

El plan del gobierno de Javier Milei de generar una recesión para frenar la inflación comienza a observarse en las cifras macroeconómicas. Mientras la inflación del mes de diciembre fue de 25,5%, se espera que en enero ronde el 20%, una baja que se ve acompañada por una caída del 6,4% de las ventas minoristas durante el primer mes del año según informó la Cámara Argentina de la Mediana Empresa. 

En ese contexto, y con febrero recién comenzando, el gobierno pretende continuar con la suba de algunos precios de la economía, un proceso que sigue el camino de generar una recesión para disminuir la inflación. 


Los aumentos de febrero


Transporte 

 

Esta semana quienes viajen en subte notarán un aumento del pasaje que pasó a $125 al aplicarse el segundo tramo del aumento del 56% de la tarifa aprobado por el directorio de la empresa estatal porteña Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) en diciembre pasado. A principios de enero la tarifa del subte pasó de $80 a $110 y ahora completa el incremento del 56% al subir a $125 por cada tramo en subte, mientras que el viaje en Premetro cuesta desde hoy $43,75. 

 

En AMBA el boleto mínimo del colectivo pasará a $270

 

Por otro lado, está al caer el aumento de la tarifa mínima de colectivos en AMBA a $270, lo que representa un incremento del 250%. Si bien el gobierno había establecido que comenzara el primer día de febrero, una cautelar frenó la suba por no haberse realizado “audiencias públicas”. El gobierno apeló esta decisión y, probablemente, el nuevo esquema tarifario comience a regir pronto. Sobre todo porque las empresas del sector también están presionando para que se permita el aumento del pasaje y así “poder avanzar en la paritaria del sector y "garantizar la prestación de los servicios" según destacaron en un comunicado. 

En tanto, para los trenes, el nuevo esquema quedará en $130,00 con SUBE para la primera sección y $430 en efectivo; $169,00 para la segunda sección con SUBE y $430 en efectivo y, finalmente, de $208,00 con SUBE y $430 para la tercera sección.

Mientras tanto, los intendentes de las ciudades de Córdoba, Rio Cuarto, Rosario, Santa Fe, Paraná, Neuquén y Formosa junto al jefe comunal del partido bonaerense de General Pueyrredón declararon de forma conjunta la "emergencia económica" del transporte urbano como consecuencia de la asimetría de subsidios con el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), al tiempo que crearon una red federal para coordinar acciones al respecto.

 

Municipios de otras provincias se quejan por la cantidad de subsidios al transporte que recibe AMBA 

 

La Municipalidad de Córdoba, a través de un comunicado, precisó que el Estado Nacional financia el 90% del costo del boleto en el AMBA, mientras que en las ciudades del interior el monto del subsidio que otorga representa el 25% del precio del boleto.

"Son los municipios y las provincias quienes afrontan la mayor parte del subsidio para disminuir el monto de lo que pagan los usuarios", sostiene el texto del municipio en donde el boleto se cobra a $240 actualmente. Y agrega: “Agrega que del total de fondos, el 85% tiene destino en el AMBA, mientras que el restante 15% se distribuye en las numerosas ciudades de las 23 provincias”.


 

Tarifas de servicios


El Gobierno fijó un aumento de hasta el 120% del precio mayorista de la electricidad, que impactará en la tarifa final de los usuarios residenciales de mayores ingresos.

A través de la Resolución 7/2024 de la Secretaría de Energía, publicada este lunes en el Boletín Oficial, se aprobó la reprogramaciójn trimestral de verano para el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) para el período comprendido entre el 1° de febrero  y el 30 de abril de 2024.

La decisión, que apunta a reducir los aportes del Tesoro Nacional al servicio, impactará solo en usuarios residenciales del Nivel 1, que renunciaron o no pidieron subsidio, que representan cerca de un tercio del total de los hogares.

Además, según lo dispuesto, se mantendrá por tres meses el congelamiento de las tarifas para los hogares N2 (ingresos bajos) y N3 (ingresos medios) hasta tanto "se ponga en vigencia el nuevo sistema de subsidios que considerará la capacidad de pago de cada consumidor", de acuerdo con el texto oficial.

 

Se esperan aumentos tanto en las tarifas de la electricidad como del gas

 

Por otro lado, según indicaron desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el reporte que emitieron luego del desembolso de US$ 4.700 millones de la semana pasada, el gobierno se comprometió a reducir sus gastos en un 3% del PBI. De ese total, 0,5% se planea ahorrar en subsidios a la energía a través del aumento de tarifas. En el informe técnico del FMI se explicita que para lograr esa meta los aumentos de la electricidad serán superiores al 200% mientras que los de gas superarán los 150% desde febrero.


 

Colegios y canasta escolar 


Tras conocerse que la canasta escolar aumentó 250% respecto del año pasado, ahora las familias se preparan para el próximo golpe: comprar la ropa necesaria para el otoño, con fuertes incrementos, y esperar la confirmación de lo que ya intuyen: las cuotas de los colegios subirá 50% promedio en una primera etapa.

La canasta escolar aumentó el doble de lo que había subido en 2023. En especial, el golpe vino por el lado de los artículos de papel, como cuadernos, repuestos, papel glasé y otros. Esta semana el movimiento en zonas porteñas como avenida Avellaneda, en Flores, y el Once, se empezó a notar con mucha más fuerza. También en las ciudades más pobladas del conurbano bonaerense. Incluso, familias enteras que vinieron del interior a “veranear” en Buenos Aires, aprovechan para volverse con los autos cargados de útiles.

La indumentaria subió 17,2% en diciembre, muy por debajo del costo de vida general, que fue del 25,5%. Además, a diferencia de lo que ocurrió en el 2022, los aumentos en la categoría de “indumentaria y calzado” fueron menores a los de los precios en general: 17,2% en diciembre y 169,4% en relación con 2022. 

 

El regreso de las clases generará otro foco de aumento de precios para las familias

 

Igual, los números preocupan: quiere decir que por lo que se pagaba 10.000 pesos a principios de 2023, ahora hay que afrontar un costo de 27.000. Todo frente a un poder adquisitivo que quedó muy lejos de esos porcentajes.

La ropa aumentó por encima de ese promedio en el conurbano (174,7%) y la Patagonia (173,6%). En el Noreste, el incremento estuvo en línea con el promedio nacional: 169,7%. En la zona pampeana la inflación de la ropa y el calzado fue de 167,1% según el INDEC, del 157,7% en el Noroeste y de 148,2% en Cuyo.

Un cuaderno de primera marca puede costar hasta $5.000. Y así todo. Muchos apelan a los mayoristas. Pero el problema es que casi todos tienen compra mínima, que oscila entre los 50 mil y los 60 mil pesos.

Un relevamiento elaborado por Focus Market calculó una canasta escolar básica: incluye mochila estándar de tiras, 20 útiles indispensables y guardapolvo: el precio, $62.000. La suba: 250% respecto de febrero del 2023.  

Otro grupo integrado por mochila con carro, cartuchera de dos pisos, guardapolvo y 20 útiles cotiza a $172.000. Comparado con el 2023 la suba es del 230%. El año pasado, la inflación fue del 211,4%, según el INDEC. La canasta escolar subió más que la inflación. 

Según Focus Market, las mochilas están entre $12.600 (básica de 16 litros) y $158.200 (con carro de 28 litros), mientras que las cartucheras parten de $6300 (simple con cierre) y pueden valer hasta $30.000 (dos pisos de PVC).


*Con información de Télam y Noticias Argentinas