Cuando todavía no se disipaba la angustia por la aparición de su hija Stella, cuyo cuerpo fue encontrado por su padre que es bombero, la policía de Miami-Dade confirmó que encontró el cuerpo de la fotógrafa argentina y madre de Stella, Graciela Cattarossi, entre los escombros del edificio derrumbado en Surfside.
Graciela, de 48 años, estaba separada del padre de su hija y trabajaba para asegurarle a Stella el mejor futuro. “Su devoción por la niña era incomparable”, afirmó su amiga Kathryn Rooney Vera, entrevistada por el Miami Herald a raíz de la tragedia. Según contó, se conocieron en 2008, cuando fueron vecinas en el complejo de condominios Grand Venetian de Miami Beach, y sus hijos iban juntos al colegio Von Wedell Montessori.
La mujer describió a la argentina como una persona extremadamente afectuosa. “Cuando estaba embarazada del que creímos que sería mi último hijo, me sacó varias fotos y me las regaló para conmemorar el proceso. ¡Estaba súper emocionada por mí! Era muy generosa, alguien con los pies sobre la tierra y que trabajó duro por todo lo que tenía”, expresó.
Su hija Stella era la menor de una de las dos familias de argentinos que estaba en el edificio de la tragedia. La niña estaba en el departamento 501 donde vivía junto a su madre, Graciela Cattarossi, y sus abuelos, Graciela y Gino, cuando ocurrió el derrumbe.
También estaba su tía, Andrea, que estaba de visita desde la Argentina.
Mientras tanto, las operaciones de rescate tras el derrumbe de parte del edificio Champlain Towers en la pequeña localidad de Surfside, en Miami, fueron suspendidas para preparar la demolición de la parte del inmueble que quedó en pie y ante el avance del huracán Elsa.
"La búsqueda y el rescate tienen que detenerse temporalmente mientras se llevan a cabo los preparativos de la demolición", dijo la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava.
"La parte en pie del edificio representa una amenaza para los rescatistas", dijo, mientras los equipos comenzaban a perforar las columnas del edificio dañado, según la agencia AFP.
Los muertos en el derrumbe parcial sumaron 24 hoy , tras el hallazgo de dos nuevos cuerpos entre los escombros, mientras 121 personas continuaban desaparecidas.
"Comenzaremos la búsqueda y el rescate una vez más en cualquier sección a la que sea seguro acceder", señaló Lebvine Cava.
La mayor parte del edificio de 12 pisos del complejo "Champlain Towers South", en la pequeña localidad de Surfside, se derrumbó parcialmente la madrugada del 24 de junio (05h20 GMT).
Con la tormenta tropical Elsa avanzando hacia el norte a través del Caribe, apenas por debajo de la fuerza de huracán y dirigiéndose -por ahora- directamente hacia Florida, las autoridades aceleran los planes para demoler la parte restante de la estructura del edificio.
Sin comunicar una fecha específica, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, había dicho más temprano que el edificio debía ser demolido antes de la llegada del ciclón, que se espere afecte a Florida en la noche del lunes al martes.
La demolición "solamente llevará a una mínima interrupción" de las tareas de búsqueda de supervivientes, aseguró el gobernador republicano.
Esto podría hacerse "en 36 horas", y las búsquedas deberían detenerse "un poco antes" y luego reanudarse "un poco más tarde".
Por otra parte, se agregó otra preocupación ante la detección de muchos casos de covid-19 entre uno de los equipos de rescate, anunció el viernes Alan Cominsky, jefe de Bomberos de Miami.