México será el primer país que visite Alberto Fernández como presidente electo

La semana próxima, Fernández se reunirá con Andrés Manuel López Obrador, informó Bloomberg. La cumbre marca el alineamiento regional del nuevo gobierno argentino, que ya dio señales sobre Bolivia, Chile y Brasil, y fue repudiado por Jair Bolsonaro.

México expresa su beneplácito por la celebración de una ejemplar y pacífica jornada electoral, que refleja la madurez democrática del pueblo de Argentina, al tiempo que reconoce la solidez de sus instituciones”, expresó la Secretaría de Relaciones de México en un comunicado esta mañana. En el mismo sentido se expresó Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y el Caribe de la Cancillería de México, quien felicitó a Alberto Fernández por su triunfo electoral y lo convocó a trabajar "a favor de la unidad latinoamericana y en beneficio de nuestros pueblos hermanos".Alberto Fernández ya había dado señales de cercanía respecto de AMLO cuando se refirió a la situación en Venezuela y criticó la decisión del Grupo de Lima de reconocer a Juan Guaidó como presidente. “La posición de México y el Uruguay en el tema Venezuela es la posición correcta para afrontar un problema que vemos todos”, afirmó entonces.

La decisión de viajar a México rompe la tradición que dicta que Brasil sea el primer país visitado por un nuevo mandatario. Dados los reiterados choques con Jair Bolsonaro (quien también rompió la tradición eligiendo a Chile), esa alternativa no era posible. El presidente brasileño dijo esta mañana que "Argentina eligió mal" y que no "pretende felicitar" al nuevo presidente argentino. Mientras realiza una visita oficial en Emiratos Árabes, Jair Bolsonaro habló con periodistas brasileños y sembró dudas sobre el futuro del Mercosur: “No digo que vayamos a dejar el Mercosur, pero podemos unirnos a Paraguay. No sé qué va a pasar con Uruguay, vamos a ver qué va a pasar en las elecciones uruguayas, y decidimos que si Argentina afecta alguna cláusula del acuerdo o no. Si nos hiere, podemos alejar a Argentina. Esperamos que nada de esto sea necesario. Espero que Argentina no quiera cambiar de rumbo en la cuestión comercial”.

En su discurso durante los festejos por el triunfo electoral, Alberto Fernández saludó a Lula Da Silva por su cumpleaños (27 de octubre) y pidió su libertad. "Es un hombre injustamente preso y por quien debemos seguir pidiendo por su libertad. Que lo escuchen en Latinoamérica y en el mundo también", dijo.

En el mismo discurso, Fernández también ofreció una clara señal al felicitar a Evo Morales por renovar mandato como presidente de Bolivia. El país se encuentra en una severa crisis tras la denuncia de fraude que sostiene la oposición frente a la comunidad internacional, y las masivas movilizaciones que protagonizan tanto detractores como detractores de Morales en La Paz y otras grandes ciudades del país limítrofe.

Cuando hizo uso de la palabra, la vicepresidenta electa Cristina Fernández también se refirió a la región: “Lo que vemos que ha sucedido en la hermana república de Chile y lo que pasó en Ecuador nos tiene que abrir la cabeza sobre la inviabilidad de modelos políticos y económicos basados en el ajuste permanente. Creo que el resultado de hoy aquí en la Argentina y lo que está pasando en la región es la muestra más clara de la necesidad de democracias en donde la economía también sea democratizada”.