Miles de cuentas de Facebook y varias cuentas de Instagram fueron eliminadas por la empresa matriz Meta en un esfuerzo por interrumpir una campaña de influencia china, que generó una red para difundir comentarios positivos sobre las fuerzas del orden de China y desinformación sobre la pandemia del Covid-19, según un informe publicado el martes por Meta.v.
Datos clave
Meta eliminó 7.704 cuentas de Facebook, 954 páginas de Facebook, 15 grupos de Facebook y 15 cuentas de Instagram vinculadas a una campaña de influencia dirigida a Estados Unidos, Taiwán, Reino Unido y otros países, informó Meta el martes.
La red -referida por Meta como "Spamouflage"- fue identificada por primera vez por Meta en 2019 y supuestamente se originó dentro de las fuerzas de seguridad chinas, aunque se expandió en los últimos cuatro años a medida que más cuentas fueron identificadas por la compañía.
Cientos de cuentas a través de otras plataformas -incluyendo TikTok, X, LiveJournal y Blogspot, entre otras- también participaron en la campaña, dijo Meta.
De ese modo, se publicaron comentarios positivos sobre la provincia china de Xinjiang -donde el gobierno chino detuvo a su población del grupo étnico uigur- y críticas a Estados Unidos, las políticas exteriores occidentales y los críticos del gobierno chino, incluidos periodistas e investigadores.
La red también intentaba difundir falsas afirmaciones de que Estados Unidos era el lugar de origen del Covid-19, e incluía un "trabajo de investigación" de 66 páginas "notable por sus errores", según Meta.
Las páginas de Facebook acumularon unos 560.000 seguidores, aunque Meta indicó que probablemente se trataba de cuentas de spam adquiridas en Vietnam, Bangladesh o Brasil.
Ben Nimmo, jefe de inteligencia de amenazas globales de Meta, dijo a Reuters que la campaña era "grande y ruidosa" y que “luchaba por llegar más allá de su propia cámara de eco falsa”.
Nimmo declaró al New York Times: “Este es el mayor desmantelamiento de una sola red que hemos llevado a cabo. Si lo juntamos con toda la actividad que hemos desmantelado en Internet, llegamos a la conclusión de que se trata de la mayor campaña encubierta que conocemos en la actualidad”.
Antecedentes
La campaña de influencia china es la séptima que Meta ha eliminado en los últimos seis años, cuatro de ellas en el último año, según la empresa.
Meta declaró el año pasado que había descubierto una campaña china para interferir en la política estadounidense antes de las elecciones de mitad de mandato, que incluía publicaciones de cuentas falsas que se hacían pasar por estadounidenses conservadores y promovían el derecho a las armas y la oposición al derecho al aborto.
Señaló que las campañas de influencia chinas suelen basarse en cuentas de "spam", que tienden a publicar el mismo comentario en varias cuentas a través de múltiples plataformas.
La red "Spamouflage" fue identificada por primera vez por Nimmo, otros empleados de Meta y la firma de investigación de medios sociales Graphika en 2019.
Un informe de Nimmo y Graphika indicó que la red había utilizado cuentas secuestradas o falsas en YouTube, Twitter y Facebook para apoyar al gobierno chino y desacreditar a sus críticos durante las protestas en curso en Hong Kong.
Aunque la red era "activa y prolífica", el informe sugería que era “en última instancia de bajo impacto”.
Casos similares
Anteriormente se acusó a funcionarios chinos de dirigir campañas de desinformación a través de las redes sociales dirigidas contra políticos canadienses.
Global Affairs Canada informó a principios de este mes de que Michael Chong, miembro del Partido Conservador canadiense, fue probablemente el objetivo de una "red coordinada" de cuentas de noticias de WeChat, que "compartió y amplificó un gran volumen de narrativas falsas o engañosas" sobre Chong.
El gobierno canadiense señaló que, aunque era "muy probable" que China estuviera implicada en la supuesta campaña, "no es posible aportar pruebas inequívocas" de la implicación de China.