Melconian apeló al liderazgo político y dice que renegociar con el FMI será "ineludible"

El economista y ex presidente del Banco Nación disertó en la semana del management de IDEA y afirmó que el "plan picapiedras" del FMI es "incontinuable".

"Ahora le dicen reprofile", dijo Carlos Melconian en el inicio de su charla. "Lo que está claro", siguió, "es que es algo ineludible". En la filmina de análisis del escenario electoral tenía tachado el escenario "gana Macri", y en la opción "gana Fernández", todos sus eventuales desarrollos daban por sentada la renegociación de los compromisos asumidos con el FMI.

Melconian en IDEA.

Aún descontando el desembolso de US$ 5.400 millones (que no está del todo confirmado), Melconian no espera que a partir del 10 de diciembre haya mercado de deuda, con lo cuál, lo más probable es que "va a haber que pedirle más plata al FMI" y en consecuencia transformar el crédito stand by en un programa de facilidades extendidas.

Para Melconian, lo que hay que mirar, "donde se juega el partido", es en las reservas y la deuda. Las necesidades financieras le dan un resultado negativo y acepta que tanto Letes como Lecaps deberán rolloverearse. Pero según afirmó, lo que pase a partir del 10 de diciembre "no va a ser definitivo". "Estamos con un overshooting de moderación", bromeó. ¿Pero qué es la "moderación"? Algún tipo de regulación cambiaria (sin cepo") y emisión monetaria (pero cuidando el déficit fiscal).

Sobre el final dejó una reflexión sobre los últimos años: "Yo discrepo del manejo profesional y que tenemos consenso sobre lo que hay que hacer. El presidente Macri dejó en manos de profesionales lo que hay que hacer y hubo mal diagnóstico y una mala praxis. Lo que nos queda es el liderazgo político y la capacidad profesional".