"Me estoy muriendo"; Mujica anunció que su cáncer de esófago se expandió al hígado y se mantendrá al margen de la actividad pública
El expresidente aseguró que no dará más entrevistas y que no participa de la actividad política. Además, dio detalles de cómo espera que sean sus próximos días junto a su esposa Lucía Topolansky.

El expresidente José Mujica anunció que el cáncer que le fue diagnosticado en el esófago el año pasado ahora le está "colonizando" el hígado y que, debido a sus enfermedades crónicas y a su edad, no tiene posibilidad de realizar ningún tratamiento o cirugía. "Me estoy muriendo", afirmó en entrevista con el semanario Búsqueda. 

La noticia de que el líder del MPP padecía cáncer fue dada el 29 de abril de 2024. En ese momento, consultó por una molestia en el tubo digestivo y tras realizarse diversos análisis se llegó a la conclusión de que tenía un tumor maligno.

"El cáncer en el esófago me está colonizando el hígado. No lo paro con nada. ¿Por qué? Porque soy un anciano y porque tengo dos enfermedades crónicas. No me cabe ni un tratamiento bioquímico ni la cirugía porque mi cuerpo no lo aguanta!, aseguró. 

Asimismo, Mujica indicó que a partir de esta situación su deseo es quedarse en su casa y no estar más bajo la luz pública, lo que implica no involucrarse en tareas políticas ni hablar con medios. "Lo que pido es que me dejen tranquilo. Que no me pidan más entrevistas ni nada más. Ya terminó mi ciclo. Sinceramente, me estoy muriendo. Y el guerrero tiene derecho a su descanso", expresó. 

"Lo que me revienta es que inventan teorías de que yo estoy atrás de cada movida de (Yamandú) Orsi. No es cierto. A Orsi no lo veo desde el otro día que ganó las elecciones. Me vino a ver esa mañana y nunca más hablé con él", aseguró, consultado sobre si participaba del asesoramiento al presidente electo. "¡Soy un viejo en el final! ¡Ya está! Lo único que quiero ahora es despedirme", indicó. 

Con respecto a su popularidad entre los votantes, el también exsenador afirmó que si bien es cierto que mantiene un alto porcentaje de simpatía, eso no lo avala a continuar en un lugar de toma de decisiones. "Eso no me da patente para meterme en todo. La realidad política y social uruguaya no pasa por mi rancho", consideró. 

"Ahora... tengo mis simpatías y cuando puedo dar una manito, la doy. Pero no soy un viejo consultor, que me tienen que pedir permiso. No, por el contrario. Los compañeros que manejan la 609 son ellos", dijo y agregó: "Fijate cómo votaron los compañeros del MPP. Eso está ahí y eso lo hicieron ellos". "Lograron lo que mi generación no logró. ¡Mirá la votación que tuvieron! Y ahora van a tener nueve senadores y 36 diputados. Realmente impresionante. Eso lo lograron ellos", sumó.

Finalmente, Mujica indicó que está agradecido por su camino recorrido, así como por las personas que lo acompañaron durante estos años. "A mí la vida me ha dado muchos premios. El principal es que estoy a cuatro meses de cumplir 90 años. Mirá la vida que he tenido. Es un desastre". 

El expresidente contó que ahora espera dedicarse a su chacra junto a su esposa, la ex vicepresidenta de la República, Lucía Topolansky, y dejar todo preparado para el momento de su muerte, lo que incluye tener la aprobación para ser enterrado en un árbol sequoia, junto a su perra Manuela que falleció en 2018. 

"Todos los días ando un poquito en el tractor, aunque sea simbólico, y estoy acomodando las cosas para los que van a quedar acá en la chacra. Compré un tractor nuevo a US$ 28.000. Para los que van a quedar acá, para que vivan. Quiero dejarles fierros nuevos. No tengo hijos, pero igual voy a dejar descendencia", contó y aseguró: "Que me pichicateen y cuando me toque morir, me muero. Así de simple. Estoy condenado, hermano. Hasta acá llegué".