El anuncio se conoció esta noche, durante una conferencia de prensa que el ministro de Economía, Luis Caputo, ofreció en la Casa de Gobierno.
"Hemos decidido retirar el capitulo fiscal de la Ley de Bases para facilitar y acelerar la aprobación" de los restantes artículos de la ley, señaló el titular del Palacio de Hacienda.
El ministro enfatizó la decisión del Gobierno de "mantener nuestro compromiso de equilibrar las cuentas fiscales; de alcanzar el déficit cero".
Caputo dijo que las medidas de ajuste "se están evaluando" y abarcarán a "la política, a la Nación y a las provincias".
Sobre el capitulo fiscal que se retira del proyecto, Caputo dijo que son los puntos vinculados con el "blanqueo, la moratoria, el adelanto de bienes personales, la Ley de Ganancias, las retenciones y el cambio de formula jubilatoria".
Entre los puntos mencionados como parte del capitulo fiscal del proyecto de Ley Bases que se retira, Caputo incluyó la reforma del impuesto a las Ganancias, una iniciativa que fue enviada de manera separada por el Poder Ejecutivo para su tratamiento.
Caputo mostró que la iniciativa busca focalizarse en “lo más importante que es lo estructural. De esa forma vamos a generar el cambio en Argentina, para cumplir con el déficit fiscal cero” y advirtió: “Cumplir con esa meta de crecimiento y despegar con este paquete de desregulación que le sacamos la pata de la cabeza al sector privado. Esto es subsanable, es reemplazable. Estamos en mejores condiciones que cuando mandamos la ley”.
La decisión del Gobierno fue anunciada luego de largas y complejas discusiones con los bloques de la Cámara de Diputados y tras varias sesiones de exposición a cargo de representantes de diversos sectores de sociedad que se refirieron a múltiples artículos de la iniciativa.
El ministro destacó que el esfuerzo va a valer la pena. “Lo que es esta reducción de gastos hoy tiene un sentido porque va a resultar. No es una casualidad que Argentina haya tenido problemas en los últimos 100 años. Hoy tenemos el compromiso de no resignarnos para que el esfuerzo valga la pena. La situación va a mejorar, no se sale de esta situación de desmanejo en dos meses”, enfatizó Caputo.
Para concluir su exposición, el ministro comentó la nueva hoja de ruta que piensan desarrollar en estos temas. Evaluaremos nuevas medidas y trataremos de consensuarlas con los gobernados y legisladores en el futuro. Este es un gobierno que escucha, es lo que debemos hacer. A pesar de los gritos en el Congreso los escuchamos. Nosotros coincidimos con esos reclamos. Algunos lo interpretaron como una pelea con gobernadores, no es así. ¿Cómo no voy a entender a un gobernador que quiere defender los intereses de su provincia?”, concluyó Caputo.
Entre las primeras declaraciones se destacó la del presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), Gustavo Idígoras quien señaló: "La decisión del ministro Caputo que acaba de anunciar es muy positiva. Como agroindustria exportadora valoramos el enorme esfuerzo que está haciendo el Gobierno y la capacidad que ha tenido de revisar esta medida, que claramente tenía un altísimo nivel de rechazo de todos los sectores exportadores y también de muchas provincias y legisladores".
"Este es el camino correcto y hay que trabajar apoyando al Gobierno para avanzar en un plan económico que permita el crecimiento con un fuerte desarrollo exportador. Así que desde Ciara-CEC felicitamos al Gobierno por esta revisión de la medida", agregó el dirigente empresario en un contacto de prensa.
En lo que respecta de manera especifica al tema retenciones, la propuesta comprendía el aumento en los derechos de exportación para el conjunto de los complejos exportadores al 15%, a excepción de 36 producciones de las economías regionales.
De esta manera, el trigo y el maíz iban a pasar a tributar dos puntos más de retenciones que en la actualidad , mientras la carne tendría seis puntos más y el girasol ocho puntos por encima de la alícuota actual.
Según los cálculos del Gobierno, subiendo esta alícuota, recaudaría el equivalente al 0,5 puntos del PBI.