Los comicios cerraron a las 18, pero la votación se extenderá para quienes ya estén en la fila
Las demoras por la implementación del sistema de Boleta Única Electrónica (BUE) en la Ciudad para la elección local generaron inconvenientes a la hora de votar.

Pese a las demoras que se registraban en los comicios, principalmente en la Ciudad por las elecciones concurrentes con el sistema de Boleta Única Electrónica (BUE), el horario de votación no se extenderá más allá de las 18, salvo para aquellas personas que ya hayan ingresado al lugar donde les toca sufragar.

Así lo confirmaron fuentes de la Justicia Electoral, quienes estimaron que en algunos centros de votación esos ciudadanos terminarían de ejercer su derecho a las 19.30.

Las escuelas donde se seguirá votando hasta las 19.30 son el colegio Raíces, en Gavilán 4455; el Instituto San Isidro Labrador, en la Avenida San isidro 4700; y la escuela número 2 maestro Eduardo Luis Vicente, en Larrazábal.

Tal como lo establece el Código Electoral Nacional, los primeros resultados oficiales estarán tres horas después del cierre de los comicios.

 

Por la gran cantidad de postulantes que hay en la Provincia de Buenos Aires y por la complejidad que suponían las elecciones concurrentes en la Ciudad, tanto la Cámara Nacional Electoral como la Dirección Nacional Electoral anticiparon días atrás que el recuento en esos distritos, que acumulan gran parte del caudal de votos, será lento.

Un total del 61,5 por ciento del total del padrón habilitado había votado hasta las 17 en estas elecciones, aunque se estima que ese porcentaje aumentará cuando se de el informe definitivo del total de los ciudadanos que concurrieron a votar para elegir los candidatos que competirán en octubre.

En todo el territorio nacional, un total de 35.405.013 personas estuvieron en condiciones de sufragar este año entre 27 fórmulas presidenciales y 4.168 aspirantes a diputados y senadores nacionales.

Hubo 104.530 mesas distribuidas a lo largo del país en cerca de 17.000 establecimientos habilitados.

Además de Presidente y Vicepresidente, los argentinos debieron elegir 130 diputados en todo el país, 24 senadores de ocho provincias y 19 parlamentarios del Mercosur por distrito nacional y 24 por distrito regional.

Los principales precandidatos presidenciales, Sergio Massa y Juan Grabois (Unión por la Patria), Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta (Juntos por el Cambio) y Javier Milei (Libertad Avanza) acudieron a votar antes del mediodía.

Fueron las séptimas PASO nacionales que se realizan en el país -desde que se establecieron en el 2009 y se utilizaron por primera vez en el 2011-, pero ahora, al igual que ocurrió en el 2015, servirán para definir una amplísima cantidad de postulaciones.

 

La de hoy fue la primera prueba electoral nacional para los partidos que aspiran a competir en los comicios nacionales del 22 de octubre y que, con ese objetivo, deben alcanzar el piso del 1,5% de los votos (con la suma de todas sus listas).

Además de las PASO nacionales, Buenos Aires, Entre Ríos, Catamarca y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires realizarán sus propias internas distritales para elegir candidaturas a cargos provinciales y municipales, mientras Santa Cruz votará nuevo gobernador bajo un sistema en el que compiten 3 lemas, con un total de 13 fórmulas.

Otros 18 distritos ya tuvieron este año sus comicios provinciales. El oficialismo nacional sumó triunfos en Formosa, Tucumán, La Rioja, La Pampa y Tierra del Fuego, en tanto que fuerzas provinciales se impusieron en Salta, Misiones, Córdoba, Río Negro y Neuquén.

En las ocho provincias restantes JxC anotó victorias: como oficialismo en Jujuy (gobernador), en Mendoza (PASO local), en Corrientes (legislativa provincial) y al imponerse desde la oposición en Chaco, Santa Fe, San Luis, San Juan y Chubut.
 

*Con información de Noticias Argentinas (NA) y Télam