En medio del creciente comercio desleal que impacta a los países latinoamericanos, Alacero hace un llamado a los gobiernos para que tomen las medidas apropiadas para garantizar que las industrias regionales tengan la oportunidad de competir en igualdad de condiciones. En este sentido, México comenzará un examen sobre las importaciones de ciertos productos de tubería de línea desde los EE.UU que pagan un arancel antidumping del 25,43%, mientras que todas las importaciones provenientes de Europa pagan un impuesto de 6,7%.
Además, Chile resolvió iniciar una investigación por eventual dumping en los precios de importación de bolas de acero forjadas para molienda como respuesta a la industria local, y se alista una presentación para las barras de acero de la misma cadena productiva. “Ante la amenaza de importaciones desleales, especialmente de China, para el buen funcionamiento de la industria en América Latina, nunca ha sido tan necesario unir a los líderes en la búsqueda de circunstancias de competencia más igualitarias en la región para una industria tan esencial como la de acero y que genera empleos de calidad”, dijo Francisco Leal, Director General de Alacero.
Sin embargo, la búsqueda de un comercio más igualitario no se limita a la industria latinoamericana. Los Estados Unidos anunciaron nuevas investigaciones antidumping y de derechos compensatorios para determinar si los cilindros de acero no recargables de China se están vendiendo en el país a un precio inferior al justo. Canadá también anunció que ha tomado las decisiones finales con respecto a la revisión de vencimiento de los derechos antidumping y compensatorios sobre las importaciones de tubos para revestimiento de pozos y tubos de producción desde China. Australia también lanzó la primera investigación de revisión por extinción antidumping sobre barras de acero importadas de China.
Ya el gobierno de India ha impuesto derechos antidumping a ciertas variedades de acero originarias de China que aumentaron en términos absolutos en el año 2016-17, mientras que Tailandia anunció el inicio de una investigación antidumping sobre las importaciones de hojalata de China, Corea del Sur, Taiwán y la UE. En Europa, la industria de acero solicitó a la Comisión Europea una reducción drástica de los niveles actuales de cuotas de salvaguardia en medio del impacto de la pandemia. Dijo que la industria siderúrgica europea ya había perdido alrededor del 25% de su fuerza laboral y el 20% de los volúmenes de producción entre 2009 y 2019 "como resultado del exceso de capacidad global del acero y las distorsiones comerciales".
En Arabia y región, el Consejo de Cooperación del Golfo celebró una audiencia pública sobre la imposición de salvaguardas a las importaciones de una variedad de productos de acero: la investigación se abrió en octubre del año pasado e incluye productos planos, productos largos, ángulos y tuberías. En Sudáfrica, la industria siderúrgica se dirigió a la Comisión de Administración de Comercio Internacional (Itac), que inició una investigación por medidas correctivas en forma de una medida de salvaguardia para el acero estructural.
Producción local: menos emisiones de CO2 La pandemia ha provocado la mayor caída de la demanda de acero desde la crisis financiera mundial, exacerbando los problemas de sobrecapacidad global existentes. La depresión en la demanda ha empeorado el problema existente de exceso de capacidad global, particularmente a medida que algunas regiones continuaron aumentando la producción, especialmente China. En este escenario, hay que considerar aún el impacto de las emisiones de CO2 causada por la logística excesiva de China.
Según un análisis del Comité de Política Ambiental (COPAM) de Alacero, la producción de acero en Latinoamérica resulta en una emisión equivalente de 1.6t de CO2 por tonelada de acero crudo, menor que el promedio mundial de 1.85t CO2 (Worldsteel Sustainability indicators, 2018) y menor que la de China de 2.1t CO2 (Alacero).