Las figuritas del Mundial ya son una cuestión de Estado
El gobierno acordó con la Unión de Kiosqueros (UKRA) y directivos de la empresa que fabrica las figuritas del próximo Mundial de fútbol de Qatar 2022 abrir una mesa de diálogo para solucionar los problemas de precios y desabastecimiento del producto a partir de octubre.

El gobierno acordó con  la Unión de Kiosqueros (UKRA) y directivos de la empresa que fabrica las figuritas del próximo Mundial de fútbol de Qatar 2022 abrir una mesa de diálogo para solucionar los problemas de precios y desabastecimiento del producto a partir de octubre.

El secretario de Comercio, Matías Tombolini, puso a disposición los equipos legales y técnicos para colaborar en la búsqueda de una solución entre las partes.

En la reunión se buscó destrabar el conflicto y que desde los primeros días de octubre haya la cantidad suficiente de figuritas y de álbumes en el mercado, como para cubrir la gran demanda que se generó desde que se pusieron a la venta el 24 de agosto.

Larga cola para conseguir figuritas en un kiosco del barrio de Devoto

La Secretaría de Comercio instó a las partes a encontrar una solución que transparente la cadena de comercialización y la UKRA anunció que presentará una propuesta a la empresa, que será analizada.

El vicepresidente primero de UKRA, Adrián Palacios, remarcó que "fue una reunión muy positiva por el trabajo articulado entre los kiosqueros, el Estado y la empresa para buscar una solución", tras finalizar el encuentro.

Venta de figuritas del Mundial
 

"Todo diálogo es positivo, queremos encontrar soluciones para mejorar el abastecimiento, que los kioscos de todo el país cuenten con el producto y también regularizar los precios a través de los canales oficiales", indicó Palacios.

Las figuritas del Mundial de Qatar 2022

El conflicto conflicto involucra a la empresa Panini, que posee los derechos oficiales y fabrica las figuritas, y los kioscos, cuyos dueños se quejan constantemente por la falta de stock del producto y los precios.

Los kiosqueros atribuyen el problema a la empresa porque privilegió otros canales de venta como las estaciones de servicios, deliverys, las grandes empresas y los supermercados que tienen prioridad antes que los kiosqueros quienes siempre comercializaron el producto.

También plantearon su queja por los sobreprecios que se pagan, ya que hay sobres de figuritas a la venta en el mercado de internet que cotizan entre $ 300 y $ 500, más del doble o el triple, que el precio oficial $ 150.

  • Escrito por Luis Di Nardo