Las entidades rurales estiman que la rotura de silobolsas dañó 5.700 toneladas de grano
Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) alertó hoy que 60 silobolsas fueron vandalizadas en lo que va del año en varios puntos del país, al denunciar nuevamente delitos rurales, que comprendieron también casos de abigeato, incendios intencionales, robo de maquinarias y asesinatos. La entidad agropecuaria difundió un mapa con el reconto de los delitos registrados en las 16 confederaciones que componen CRA.
"En los 60 casos aproximadamente al día de hoy de roturas de silobolsa, de acuerdo a información del Departamento Económico de CRA, se estima que en total son 5.700 toneladas las que han sido dañadas", indicó la entidad. De ese total de granos, CRA estimó que "en cada intento de recuperarlo se pierde un 15% del mismo" y que a esto hay que sumarle "que alrededor de 870 toneladas quedan sin poder recolectarse nuevamente".
CRA sostuvo que la rotura de silobolsas es solo una parte de los delitos rurales registrados en los últimos seis meses, en los que enumeraron también el robo de animales, faena de ganado en los campos, robo de producción y asesinatos de productores. "Solo en 2020, asesinatos, rotura de silobolsa, incendios intencionales, robo de maquinaria, de cosecha, de agroquímicos, abigeato y la usurpación de campos, son muestras de la inseguridad que sufren a diario los productores", indicó.
La entidad remarcó también que en estos últimos meses se cometieron "dos asesinatos a productores, en Misiones y Tucumán".
"Hay muchos hechos de vandalismo en los campos bonaerenses, actuamos rápidamente, nos contactamos con las más altas autoridades de la Nación y la provincia y hemos recibido con agrado la iniciativa de las Patrullas Rurales que van a georreferenciar a las silobolsas, cuidarlas", explicó el presidente de Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires (Carbap), Matías de Velzaco.
En diálogo con Télam, Velazco pidió que "se bajen los decibeles de tanto enfervorizamiento que hay para el ataque como para la defensa" ya que "lo que menos se necesita es un problema social y una cuestión de violencia que luego termine en un hecho irrecuperable".
Por su parte, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, manifestó hoy -en el marco de una reunión del Consejo de Seguridad Interior- su "repudio categórico a todos esos actos de vandalismo".
"Vamos a reactivar un área específica dentro del Ministerio para esta problemática que requerirá información georreferenciada y judicializada", dijo la funcionaria.
Con información de Télam.