Según datos suministrados por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), las aerolíneas latinoamericanas y norteamericanas terminaron el año con una caída en diciembre del 76,2% y 79,6%, respectivamente, en la cantidad de pasajeros transportados.
El tráfico internacional de estas aerolíneas comenzó a recuperarse hacia fin de año en medio de mayores flujos hacia y desde Centroamérica, sin embargo, las nuevas restricciones en la región en enero seguramente influirán negativamente en los registros del primer mes de 2021 y en el corto plazo.
A nivel global las cifras de diciembre confirman que la recuperación de los viajes aéreos se estancó, ya que la cantidad de pasajeros transportados por kilómetros (RPK) de toda la industria cayó un 69,7% interanual, lo que estuvo en línea con las disminuciones de noviembre y octubre.
En 2020 en su conjunto, el tráfico de pasajeros se redujo en un 66%, lo que implicó el descenso más pronunciado en la historia de la aviación, con un factor de ocupación de pasajeros promedio de 17,8 puntos porcentuales más bajo que en 2019, cuando alcanzó el 64,8.
El año 2020 trajo un desafío sin precedentes a la industria aérea en forma de fronteras cerradas, estrictos controles de viaje y confianza en el viaje deprimida, todo efecto de la pandemia. RPK hundidos por un dramático 66% en comparación con 2019: ocho veces más rápido que durante los 12 meses posteriores a los ataques del 11 de septiembre - considerada la crisis de aviación más grave antes hasta 2020, señaló finalmente el informe.
El inicio del año 2021, se ha visto afectado por un fuerte aumento en los casos de Covid-19 y nuevas restricciones de viaje, lo que ha provocado que las reservas caigan drásticamente desde finales de diciembre, lo que apunta a un comienzo desafiante para el 2021.