En diálogo con Forbes Argentina, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) Miguel Acevedo, aprueba el desembarco del economista Dante Sica en el Ministerio de Producción.
Es una persona que conoce al sector y tiene una mirada productivista de la cuestión", dijo Acevedo sobre quien fue secretario de Industria, Comercio y Minería durante el gobierno de Eduardo Duhalde. "Hace falta crecer produciendo para generar más ingreso de divisas y no solo mirar al dólar, agregó. Sica tiene un perfil más dedicado al diálogo político con los distintos sectores, no solo productivos sino también empresarios, gremiales, etc. Su llegada sirve también para descomprimir la situación. Es como una lima nueva, que siempre lima mejor. Habrá que ver por cuánto tiempo, ¿nó Porque en nuestro país los ciclos se dan cada vez más rápido, y las cosas cambian en pocos meses y hasta en semanas, agregó el titular.
Aunque reconoció que no esperábamos el cambio tan rápido, ahora falta que el ejecutivo se convenza del programa económico para llevarlo adelante.
Miguel Acevedo, presidente de la UIA.
En relación al ministro saliente Francisco Cabrera, quien había tenido roces a principios de año con algunos empresarios del sector industrial (les dijo que construyan una agenda más positiva y que había que dejarse de llorar), Acevedo destacó que el ex ministro intentó entender a los diferentes sectores pero sin demasiado éxito. Reconoció que la Argentina es un país muy difícil porque siempre se necesita mayor financiación y un equilibrio de variables que a veces no se produce. No podés permitir que el dólar se dispare demasiado y de manera abrupta pero tampoco dejarlo caer y plancharlo porque perdés competitividad en el sector exportador, fundamental para conseguir dólares.
El titular de la UIA dijo que el desafío del plan económico del Gobierno es mejorar el entramado productivo del país y agregar valor, no solo en el sector de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires sino en las provincias de todo el país y en las economías regionales.
Acevedo completó un panorama sobre las distintas industrias que conforman la UIA, destacando con cifras hasta abril que los sectores con un mayor crecimiento fueron el automotriz, los metales no ferrosos y el acero (un promedio del 3%). Y entre los sectores menos favorecidos (con crecimientos menores al 1% o 0%), se ubican los alimentos, los textiles y el calzado, perjudicados por la apertura de las importaciones.
A raíz de los aumentos en los alimentos, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal le había pedido al ex ministro Cabrera un relevamiento de precios a nivel nacional para detectar a los empresarios y las empresas de supermercados que habían aumentado los precios de varios productos sin componentes importados. Este pedido de una suerte de control de precios encubierto habría generado malestar en los sectores que rodeaban a Cabrera, entre ellos en el secretario de comercio Miguel Braun.
Consultado sobre este punto, Acevedo dijo que todavía hay mucha distorsión en los precios, producto del estigma Moreno, pero que en la actualidad no hay demasiado margen para seguir aumentando alimentos y otros productos de primera necesidad. Pero insisto en que el gran problema de nuestro país es el déficit comercial que hay que achicar de forma urgente, concluyó.