A través de una carta, Breton pidió que Musk responda a las quejas por la divulgación de esos contenidos y lo intimó a contactar "a las autoridades relevantes" dentro de un plazo de 24 horas.
"Tras los ataques terroristas de Hamas contra Israel, tenemos indicios de que X/Twitter se utiliza para difundir contenido ilegal y desinformación en la Unión Europea", escribió en su cuenta de esta red social.
"Los medios de comunicación y las organizaciones de la sociedad civil informan ampliamente de casos de imágenes y hechos falsos y manipulados que circulan en su plataforma en la UE, como imágenes antiguas reutilizadas de conflictos armados no relacionados o imágenes militares que en realidad proceden de videojuegos. Se trata de información manifiestamente falsa o engañosa", señaló el texto.
Según los especialistas, los usuarios de las redes sociales están siendo bombardeados con fotos de combate falsas, videos antiguos de Siria reutilizados para que parezcan en Gaza e imágenes de videojuegos que se hacen pasar por un ataque de Hamas
Una imagen que circula por Internet pretendía mostrar a soldados israelíes capturados por Hamas, pero los verificadores de datos de la AFP descubrieron que la foto había sido tomada en 2022 durante un ejercicio militar en Gaza.
El tráfico de las redes sociales a los principales sitios web de noticias desde plataformas como Facebook y X ha caído en picada en el último año, según datos de la empresa de investigación Similarweb, citados por medios de comunicación estadounidenses.
El propio Musk recibió duras críticas cuando animó a sus casi 160 millones de seguidores en X a seguir dos cuentas "buenas" para estar al día sobre la guerra. Ambas son conocidos proveedores de información falsa.
Más tarde, Musk borró su mensaje, pero ya había acumulado millones de visitas.