La Reserva Federal volvió a subir la tasa de interés
Con el anuncio de hoy, la FED acumuló su cuarta suba consecutiva de 75 puntos básicos en la tasa de interés, mientras que desde marzo pasado hasta la fecha el incremento total es de 375 puntos.

La Reserva Federal señaló el miércoles que pronto podría relajarse en su campaña de ajuste económico más agresiva en tres décadas, ya que aumentó las tasas de interés en otros 75 puntos básicos, lo que elevó aún más los costos de los préstamos al nivel más alto desde la Gran Recesión para ayudar a moderar la situación. inflación obstinadamente alta de la nación.

 

HECHOS CLAVE

 

Al concluir su reunión de política de dos días el miércoles, el Comité Federal de Mercados Abiertos dijo que votó por unanimidad para aumentar la tasa de fondos federales (la tasa a la que los bancos comerciales toman prestado y prestan reservas) en 75 puntos básicos para la cuarta reunión en un fila a un rango objetivo de 3,75% a 4%, el nivel más alto desde principios de 2008.

 

Jerome Powell, presidente de la FED

 

En el anuncio, los funcionarios cambiaron su tono en una dirección moderada, aún diciendo que los aumentos en curso en la tasa de fondos federales serán apropiados pero también agregaron que el comité tendrá en cuenta "los retrasos con los que la política monetaria afecta la actividad económica" para determinar el ritmo de aumentos futuros.

A pesar de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, expuso un caso para desacelerar el ritmo de ajuste después del último aumento en julio, las autoridades cambiaron de tono después de que la inflación, medida por el índice de precios al consumidor, aumentó más de lo esperado tanto en agosto como en septiembre, lo que sugiere el banco central tiene más trabajo que hacer antes de controlar el aumento de los precios.

 

 

En una nota del fin de semana, un equipo dirigido por el economista de Goldman Sachs, Jan Hatzius, proyectó que la Fed subirá la tasa a una tasa máxima del 5 % el próximo año, eclipsando la proyección del 4,9 % que emitió la Fed en septiembre y mucho más que las proyecciones del banco central para diciembre con una tasa máxima del 3,1%.

 

QUÉ OBSERVAR

 

La Fed tiene solo una reunión de política más este año, que concluye el 5 de diciembre. Goldman espera que los funcionarios reduzcan el ritmo de los aumentos de tasas a medio punto, seguido de un aumento de un cuarto de punto en enero.

 

En Estados Unidos, la inflación es la más alta de los últimos 40 años

 

ANTECEDENTES CLAVE

 

La Fed comenzó a subir las tasas cuando la inflación alcanzó un máximo de 40 años en marzo, pero las expectativas sobre el ritmo y la intensidad de las próximas alzas de tasas se han vuelto más agresivas en medio de ganancias persistentes de precios y críticas de que el banco central esperó demasiado para comenzar las alzas. Los aumentos, que funcionan para frenar la inflación al moderar la demanda de los consumidores, ya han hundido los mercados inmobiliario y bursátil: el S&P ha bajado un 20% este año y las ventas de viviendas usadas se han desplomado un 24%. Sin embargo, el mercado laboral y las ganancias corporativasse han mantenido en gran medida resilientes. "Dado que una gran parte de la economía aún no ha mostrado mucha respuesta a las tasas de interés más altas, es probable que esto cause preocupación en el futuro de la Fed, ya que intenta equilibrar los riesgos de ajuste insuficiente y excesivo", señala el asesor de patrimonio Glenmede.

 

NÚMERO GRANDE

 

8,2%. Esa fue la tasa de inflación anual medida por el índice de precios al consumidor en septiembre. Ha bajado desde un máximo del 9,1% dos meses antes, pero sigue siendo muy superior al objetivo a largo plazo de la Fed del 2%.